lunes, 10 de enero de 2011

Ensayo

El ensayo que a continuación se expondrá está construido en base a un caso clínico real de un paciente de 29 años de edad que padece un cuadro clínico de neurosis obsesiva y en base a este caso se tratara de dar respuesta y explicación a la pregunta de ¿Qué es lo que mantiene a un paciente en psicoterapia? Tratando de intervincular ambos aspectos y lograr a si una respuesta pertinente y adecuada al caso.
Para poder entender mejor que es lo que mantiene a un paciente con neurosis obsesiva en terapia es necesario escudriñar a fondo como es que se forma y se construye dicha estructura psíquica en el individuo, que lo lleva a realizar peculiares conductas y actitudes que caracterizan a este tipo de neurosis y todo comienza en la temprana infancia siendo este el indicador por excelencia en la teoría psicoanalítica. El escenario que da comienzo a todo es la etapa psicosexual anal que comprende de los 2 a los 3 años de edad, una etapa que para el obsesivo Freud denomino “La inmoralidad infantil”   en la que el niño tuvo una experiencia sexual nociva o pasiva, actos de agresión sexual con el sexo contrario antes de llegar a una madurez sexual  y que posteriormente se reprocha e intenta recordar la experiencia pasiva sexual y al ser tan displacentero el contenido de dichos recuerdos el yo logra bloquear e impedir que logren devenir esos recuerdos a la consciencia con el fin de protegerla, habiendo tenido éxito el mecanismo defensivo de la represión aparece el síntoma primario de defensa que son la escrupulosidad, los sentimientos de vergüenza, el orden y la desconfianza en si mismo otra característica de la neurosis obsesiva son los actos que se encuentran relacionados al recuerdo obsesivo al cual combaten y es entonces cuando entra en acción la defensa secundaria que puede consistir en una desviación de las ideas lo mas opuestas ahora el individuo recae en temas mucho más abstractos e intenta dominar el aspecto emocional por medio del pensamiento lógico y eso lo lleva a la duda obsesiva (la duda patológica) y todo esto comprende una explicación de cómo ocurre y se forma la estructura psíquica en el niño es decir a nivel subjetivo¹.  Una descripción más explícita de la dinámica interaccional del niño con sus padres acerca del acto de defecar tiene una importante relevancia y seria esta; “Parecen haber pertenecido a aquellos niños de pecho que se niegan a defecar en el orinal porque el acto de la defecación les produce, accesoriamente, un placer, pues confiesan que en años algo posteriores les gustaba retener la deposición, y recuerdan, aunque refiriéndose por lo general a sus hermanos y no a sí propios, toda clase de manejos indecorosos con el producto de la deposición. De estos signos deducimos una franca acentuación erógena de la zona anal en la constitución sexual congénita de tales personas. Pero como una vez pasada la infancia no se descubre ya en ellas resto alguno de tales debilidades y
1.- Nuevas observaciones sobre la neuropsicosis de defensa (1896).
singularidades, hemos de suponer que la zona anal ha perdido su significación erótica en el curso de la evolución, y sospechamos que la constancia de aquella tríada de cualidades observables en su carácter puede ser relacionada con la desaparición del erotismo anal.”¹
El sujeto con neurosis obsesiva ya en la etapa adulta presenta regularmente tres cualidades: son ordenados, económicos y tenaces. Cada una de estas palabras sintetiza, en realidad, un pequeño grupo de rasgos característicos afines. La cualidad de «ordenado» comprende tanto la pulcritud individual como la escrupulosidad en el cumplimiento de deberes corrientes y la garantía personal; lo contrario de «ordenado» sería, en este sentido, descuidado o desordenado. La economía puede aparecer intensificada hasta la avaricia, y la tenacidad convertirse en obstinación, enlazándose a ella fácilmente una tendencia a la cólera e inclinaciones vengativas. Las dos últimas condiciones mencionadas, la economía y la tenacidad, aparecen más estrechamente enlazadas entre sí que con la primera. Son también la parte más constante del complejo total. De todos modos me parece indudable que las tres se enlazan de algún modo entre sí.¹ En el caso clínico se puede corroborar dicha información acerca de cómo opera la estructura psíquica del obsesivo, el sujeto muestra una clara importancia y preocupación por el orden y la limpieza  su esposa dice: el no deja que nadie toque su cama, se preocupa de manera desbordada cuando ve que alguien arruga sus  sabanas o que hay polvo en el lugar donde el este comiendo, la silueta que dejan los vasos con liquido a la hora de comer dice la esposa que ve en el rostro de su esposo expresiones de asco o repugnancia cuando el realidad solo es un aro de liquido, en otra ocasión era necesario colocar en un espacio frio las heces fecales de su hijo con el fin de llevarlas para que las analizaran y aunque las heces se encontraban cubiertas perfectamente en varios contenedores el sujeto mostro repugnancia al reprochar a su esposa que no se atreviera a colocarlas en el refrigerador, el asco por el cabello de su esposa, el sujeto tenia horarios específicos para realizar algunas actividades como por ejemplo lavarse los dientes y era un regla que también debía acatar su hijo y si no se lavaba los dientes a esa hora él se mostraba excesivamente molesto e irritable siendo esta una demanda excesiva a la que el niño no comprendía, no el porqué lavarse los dientes y tenerlos limpios, si no el porqué tenía que ser exactamente a esa hora,


1.- El carácter y erotismo anal (1908).

“Como ya sabemos, el interés primitivamente erótico, dedicado a la defecación, se halla destinado a desaparecer en años ulteriores. En estos años surge como nuevo interés, inexistente en la infancia, el inspirado por el dinero, y esta circunstancia facilita el que la tendencia anterior, a punto de perder su fin, se transfiera al nuevo fin emergente.”¹ esto concuerda con los relatos de la esposa que afirma que el es muy avaro, no le da para el gasto, que si realmente se necesita algo para el hogar y que el nota que es necesario hace hasta lo imposible por tratar de gastar lo menos posible, comenta que él antes tenía un buen empleo era jefe de departamento y que en la posición que se encontraba les iba muy bien económicamente pero que ahora que se encuentra desempleado y le han ofrecido empleos no los acepta aun que literalmente no tengan ni para comer argumentando que él no piensa trabajar en ese empleo mediocre y que pagan tan poco. Otro rasgo característico del obsesivo es la frialdad emocional que lo caracteriza, la anulación, la esposa decía que era extremadamente raro que le hiciera un cariño, que tuviera expresiones verbales y no verbales de afecto, el era frio emocionalmente tanto con su esposa como con su hijo, que de hecho ni siquiera dormían juntos y que para el eso no le molestaba, que no fraternizaba con los demás, era muy solitario, tenía una desconfianza profunda en los demás por lo que no le era de interés el relacionarse con los demás, en el ámbito sexual solo mostraba interés por si mismo, la señora dice que él era como un animalito “se sube y a lo que va y cuando termina se va”, no existe un vinculo afectivo entre la pareja, no hay un juego previo, un contacto erótico que reflejaría un lazo emocional entre ellos, todas estas actitudes, cualidades del neurótico obsesivo son a lo que Freud denomino síntomas que estos son el resultado de un conflicto que se libra en torno de una nueva modalidad de la satisfacción pulsional. Las dos fuerzas que se han enemistado vuelven a coincidir en el síntoma; se reconcilian, por así decir, gracias al compromiso de la formación de síntoma. Por eso el síntoma es tan resistente; está sostenido desde ambos lados. Sabemos también que una de las dos partes envueltas en el conflicto es la libido insatisfecha, rechazada por la realidad, que ahora tiene que buscar otros caminos para su satisfacción. Si a pesar de que la libido está dispuesta a aceptar otro objeto en lugar del denegado {frustrado} la realidad permanece inexorable, aquella se verá finalmente precisada a emprender el camino de la regresión y a aspirar a satisfacerse dentro de una de las organizaciones ya superadas o por medio de uno de los objetos que resignó antes

1.- El carácter y erotismo anal (1908).
2.- Conferencia 23 los caminos de la formación del síntoma.

esos síntomas característicos del neurótico obsesivo tienen su origen en una de las organizaciones ya superas como lo es la etapa anal en la que la libido insatisfecha queda fijada en esta etapa y que se manifiesta con los síntomas de la  pulcritud, el orden y la escrupulosidad o por medio de objetos que resigno antes como la figura materna y que en el análisis del caso clínico se corrobora cuando el demanda que se quiere ir a vivir con su madre, que él ni siquiera se quería casar, y la esposa relata que en una ocasión en la que ella cocino un tipo de comida vio en el expresiones extrañas de añoranza, de sentimientos encontrados y que suspiraba y ella le pregunto ¿qué tienes? Y él respondió que su mama le cocinaba ese platillo lo cual es un significativo indicador de la existencia de una profunda fijación materna. Los síntomas, crean entonces, un sustituto para la satisfacción frustrada; lo hacen por medio de una regresión de la libido a épocas anteriores, a la que va indisolublemente ligado el retroceso a estadios anteriores del desarrollo en la elección de objeto o en la organización. Hace mucho que sabemos que el neurótico quedó adherido a algún punto de su pasado, ahora nos enteramos de que en ese período su libido no echaba de menos la satisfacción, y él era dichoso. De acuerdo a la estructura psíquica expuesta de la neurosis obsesiva lo que lo mantendría en el proceso de terapia seria la transferencia que tenga con el analista, el clic transferencial que consiste en depositar en el presente relaciones de mi vida pasada proyectadas en figuras actuales como lo es la figura materna, paterna, amigos, objetos amorosos etc. que de alguna manera tuvieron un profundo significado para él en sus relaciones pasadas y que por medio de la labor analítica pueda convertir esa neurosis corriente en una neurosis de transferencia, la diferencia entre las reacciones de transferencia y la neurosis de transferencia propiamente dicha puede concebirse como sigue: en la neurosis de transferencia, todo el comportamiento patológico del paciente viene a centrarse ahora en la relación con su analista. De la neurosis de transferencia puede decirse que, por una parte, coordina las reacciones de transferencia, al principio difusas («transferencia flotante» según Glover) y, por otra, permite al conjunto de los síntomas y de las conductas patológicas del paciente adoptar una nueva función al referirse a la situación analítica. Según Freud, la instauración de la neurosis de transferencia constituye un elemento positivo en la dinámica de la cura.¹ Definitivamente la neurosis de transferencia es el camino más optimo para llegar a la cura y en el paciente obsesivo equivaldría a interpretar por medio del análisis los tipos de sueños que tenga el paciente, los lapsus, los actos fallidos, los problemas de la memoria, los errores, el análisis del discurso, buscando  instruirlo en la labor terapéutica para que por medio del análisis en terapia y el autoanálisis
1.- La neurosis de transferencia.
que logre por si mismo llegue a comprender el porqué de sus actos, cualidades y actitudes, en el obsesivo se intentaría trabajar con respecto a la avaricia, en que aprenda a despegarse de los objetos, aprender a dejarlos, hacer mas caritativo, labores altruistas, al dar sin pedir o esperar  nada a cambio,  otro aspecto seria la frialdad emocional que tanto lo caracteriza por medio de la neurosis transferencial trabajarlo en terapia cuidando siempre no caer en las intelectualizaciones o racionalizaciones que son tan propias en el obsesivo al ser el afecto algo tan amenazante y que no está bajo su control lo percibe como una amenaza y opta por racionalizarlo siendo esta una vía de escape efectiva para evitar la sensación de descontrol, tratar de cuidar que durante el análisis el paciente no recurra a estos medios para evadir la responsabilidad en si mismo sabiendo claro que no van a desaparecer por completo estos síntomas pero sí que logre funcionar de una manera adecuada y que no les causen estos mas displacer que placer.
R. Bejarano

¿Aun que ocurra un sepultamiento del complejo de Edipo siempre está la tentativa a la largo del desarrollo en el ser humano a un cambio en la orientación sexual y en la mayoría de los casos una elección de pareja correspondiente al mismo género?

Para comenzar este ensayo intentado resolver la pregunta acerca del cambio en la orientación sexual del ser humano a lo largo del desarrollo aun logrando el infante una identificación con la figura paterna del mismo género (sepultamiento del complejo de Edipo), se analizaran previamente una serie de características indispensables para un mejor entendimiento las cuales fluctúan alrededor de la elección en la orientación sexual que cada uno de nosotros elige tomando en primer instancia las reminiscencias que brotan o surgen en una edad posterior en el infante principalmente en lo que respecta a la elección del rol social que tendrán, dichas reminiscencias son formadas o creadas durante la niñez ubicándose en la etapa psicosexual Fálica (3 a 5 años) .Dichas reminiscencias tienen su origen en la identificación del infante con uno de los padres en el caso de los varones seria con el padre y en las mujeres con la madre, sin embargo si algo conocemos en gran medida en base a nuestra cultura y época en la que vivimos es la gran disfuncionalidad encontrada en la mayoría de los padres con lo que respecta a la crianza de sus hijos, tomando en consideración este punto es muy probable que dichos niños tengan futuro poco prometedor en términos psicológicos (psiquismo) sabiendo que existen dentro de esta disfuncionalidad un sinfín de variables que intervienen en el detrimento en el desarrollo del niño algunos ejemplos serian (padres alcohólicos, drogadictos, el que un solo cónyuge ejerce en rol paterno, que solo exista un padre que se encargue de sus cuidados, que sean delincuentes, padres violentos, ambientes familiares coercitivos etc.) por lo cual dichos factores podrían aumentar la probabilidad de provocar un sinfín de patologías y cuyos niveles de severidad o cronicidad son muy variables encontrándose situaciones en los cuales logren manifestar un trastorno psicológico crónico hasta que no llegue a presentar un problema significativo pero en este ultimo llegaría a suceder en el mejor de los casos sin embargo en este trabajo lo importante es resaltar la relación existente entre la baja calidad familiar en la que se desarrolla el infante como el detonador causante del conflicto en la identificación adecuada del rol sexual. Ahora pasare a explicar cómo es concebido para el niño el proceso de identificación con la figura paterna del mismo género desde una perspectiva psicoanalítica Desde el punto de vista psicoanalítico el proceso por el cual se llega a la resolución satisfactoria o insatisfactoria del complejo de Edipico en la que Freud Utilizo la famosa obra teatral socrática “Edipo rey” para explicarlo, dicho proceso podría definirse en una serie de pasos en el que infante adopta una postura pasiva mientras que los padres adoptan una posición activa en base a exigencias hacia el niño, a la vez ambos padres cumplen con funciones totalmente distintas sobre el infante, la madre se encarga de alimentar, proveer y estimular lo que respecta al afecto, sentimientos y sensibilidad estimulando las zonas erógenas las zonas de placer lo cual es de vital importancia para la estructuración subjetiva mientras que la función paterna consiste en establecer reglas, prohibiciones y la más importante la ley del orden simbólico que esta es la que protege al niño del incesto, la psicosis, la perversión estableciéndose como la figura mandante, durante un proceso edipico normal en la que el infante se identifica con la figura paterna del mismo género, (ejemplo en el caso del niño varón) el niño mantiene una relación muy estrecha con la madre en la que emana un deseo por poseerla mas no en un sentido de deseo carnal, desea que sea suya sin embargo en este punto es imprescindible la actuación del padre para lograr romper con la relación ilusoria o de fantasía por medio de la ansiedad de castración, en la que el niño cree que le cortaran su aparato sexual (pene) si mantiene la relación tan perfecta que tiene con su madre, por lo que el niño se ve en la necesidad de sacrificar su Falo (representante simbólico de poder) para conservar su pene real y este es dirigido a lo que se conoce como castración que significa falta, incompletud y carencia y eh aquí en donde se puede vincular la importancia del análisis del complejo edipico y su relación con la determinación de la orientación sexual puesto que en un sepultamiento del complejo de edipo  al sacrificar su falo para conservar su pene real el niño entra en un estado búsqueda y de deseo lo cual cumplen una función muy importante para la satisfacción y salud mental del infante en una edad posterior, por otro lado al no haber implementado la ley del orden simbólico por cualquiera que sea la razón, al no haber estado amenazado el infante por la ansiedad de castración este no tiene porque evitar, terminar o romper con la tan anhelada relación que mantiene con su madre y que a futuro en la mayoría de los casos esta termina devorándolo causando inintencionalmente severas secuelas significativas en una etapa posterior pero principalmente esto podría tener una gran importancia desde la perspectiva psicoanalítica en la elección del rol social que tendrá el niño, en el caso del varón en el que no haya logrado una identificación con el padre del mismo género este no se encontrara en ese estado de carencia, falta e incompletud que lo llevaran a una identificación sexual y por lo tanto a una búsqueda de la pareja sexual carente e incompleta (castrada) mientras que en el caso en el que un varón no se haya visto amenazado por la ansiedad de castración no se vería en la necesidad de romper con la relación ilusoria con la madre no estaría carente (castrado)por lo que emprendería una búsqueda de la elección del rol sexual y de pareja en la que no exista carencia y que carencia puede existir entre dos hombres? (en el caso del varón) son casi idénticos anatómicamente y partiendo de esta premisa la trayectoria edipica tiene una gran relevancia en lo que respecta al desarrollo en la orientación sexual que tiene cada persona.
La instancia psíquica yoica juega un papel importante en la elección del rol sexual a seguir, algunos autores pensaban o siguen pensando que a la edad de 5 años se determina la psique, se determina el yo el tipo de personalidad de cada persona y por ende tendría a estar vinculado en lo que respecta a la elección del rol sexual debido a que podrían sostener que esta ya estaba determinada genéticamente, por cuestionar innatas sin embargo actualmente se ah comprobado que nada de esto es cierto, independientemente de la estructura psíquica lograda a los 5 años de edad es inevitable que dicha estructura no se vea afectada tanto positivamente como negativa por los cambios o influencias que podrían generarse en base a la relación que mantiene con el mundo externo, relaciones significativas que podrían alterar la estructura de personalidad marcándola, puesto que la psique se encuentra siempre en constantes cambios y su valoración dependerá de la connotación y la etapa del desarrollo en la que se encuentre la persona. Al cambio de orientación sexual respecto a su género Freud lo denomino con el nombre de Invertidos pero antes de entrar con ese tema explicare dos conceptos necesarios para su entendimiento que son objeto sexual y se entiende como toda aquella persona que despierta la atracción sexual y por meta sexual toda aquella acción en la que se esfuerza la pulsión y que culmina en el coito sin embargo dentro de las aberraciones sexuales se podría caer en lo que son las metas sexuales parciales que son aquellas en las que se desvía la meta respecto al objeto algunas de estas metas parciales son el oler, escuchar, tocar, lamer, probar, mirar y besar y que estas eran el resultado de la sustitución de la meta sexual normal por la parcial a lo que también se le conoce como parafilias o paidofilias, continuando con la explicación de los invertidos que son aquellos individuos en el que su objeto de deseo es del mismo sexo, este rasgo de inversión dará en el individuo desde siempre hasta donde llega su recuerdo y se le hizo notable antes o después de la pubertad este carácter puede presentarse durante toda la vida bien desaparecer en algún momento y aun transcurriendo un largo periodo de actividad sexual puede presentarse y existen tres tipos de invertidos el primero es el invertido absoluto es en el que su objeto sexual tiene que ser de su mismo sexo, mientras que el sexo opuesto nunca es para ellos una añoranza sexual, si no que los deja fríos y hasta les provoca repugnancia, los invertidos anfígenos es en el que su objeto sexual puede pertenecer tanto a su mismo sexo como al otro y por último el invertido ocasional en el que tiene un objeto sexual normal y puede tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo y sentir satisfacción del acto sexual, retomando esto se podría dar respuesta a lo que Freud llamo consecuencias psíquicas en las diferencias anotómicas entre los sexos en el que postulaba que la consecuencia psíquica de haber nacido como hombre y tener pene era el de ser y comportarse como debería ser un hombre  o un varón de hecho existe ya sobre cada persona una etiqueta que marca cómo debe ser un varón o una mujer estigmatizándonos desde el inicio, desde que se conoce el sexo del bebe por lo que puede ser incluso antes de nacer, en el caso de los invertidos la consecuencia psíquica es atípica en el que el haber nacido con pene no indica necesariamente el ser un varón o un macho, el haber nacido con una vagina no indica el ser una hembra o una dama, hombres que se creen mujeres, mujeres que se creen hombres que invierten su rol sexual de acuerdo a su género y a la conclusión que llega Freud es que el tener o no tener no indica la preferencia sexual  lo que deja claro que lo que determina ser hombre-hombre o a una mujer-mujer será su propia historia de vida, sus características de personalidad, el desarrollo único de cada persona y principalmente el cómo haya concebido su complejo de Edipo. Por último hago mención a un postulado que podría estar ligado tanto al complejo de Edipo como a la elección de la orientación sexual cumpliendo una función análoga a lo que sería un mecanismo de defensa debido a la mala relación que tuvo el infante con sus padres durante la infancia y consiste en el que todos fantaseamos en algún momento de nuestras vidas (a partir de los 11 años de edad) que nuestros padres son malos, los creemos conflictivos, no son nuestros padres bilógicos, nos tratan mal, no son tan buenos como los de los amigos por lo que nos avergonzamos de ellos terminamos desvalorizándolos y que esto es característico del (N) neurótico y que dicha fantasía culmina en algún momento y procedemos en la mayoría de los casos a una reconciliación con los padres.
R. Bejarano

¿Qué pasaría si el afecto del agente representante de la representación pulsional intolerable para la consciencia no devenga de nuevo a ella?

Para comenzar este ensayo intentado resolver la pregunta referente a que si el afecto del agente representante de la representación pulsional intolerable para la consciencia no devenga de nuevo a ella encontrando salida ya sea hacia el cuerpo (Histeria de conversión) a la mente (Neurosis obsesiva) o hacia el exterior (Histeria de angustia), comenzare definiendo los conceptos importantes a tratar en el intento de dar respuesta a la pregunta y lo primero consiste en establecer la diferencia entre instinto y pulsión la cual ha sido traducida erróneamente por varios autores en los que designan a la pulsión como lo instintivo e impulsivo, la traducción correcta de instinto es toda aquella necesidad orgánica que necesita ser satisfecha así por ejemplo el tener sueño se satisface como dormir, el tener hambre con comer, el querer evacuar con defecar el querer tener relaciones sexuales y realizarlas, este es pasajero, físico y exterior mientras que la pulsión más que una necesidad física, orgánica es una energía psíquica que se desprende de lo orgánico y que nunca se satisface en su totalidad, no tiene objeto especifico ni se extingue esta es constante, psicológica e interna. Otras definiciones mucho mas organizadas para definir pulsión serian por ejemplo “concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del cuerpo y alcanzan el alma”, “el concepto fronterizo de lo somático respecto de lo anímico, el representante psíquico de poderes orgánicos, “la agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomaticos en continuo fluir, uno de los conceptos del deslinde anímico respecto de lo corporal”.  Y dicha pulsión no se puede conocer como tal, no es palpable en sí, pero lo que sí se puede conocer es hacia donde se dirige siendo la forma en la que se le identifica, reconociendo la dirección del agente representante de la representación. Y como ultima definición para concluir la explicación de lo que es la pulsión es “la pulsión es una búsqueda distorsionada de placer, deseo y búsqueda constante, que anhela y que te va a terminar matando por lo que dicha pulsión solo desaparece ya sea con la muerte o con la locura obteniendo así una homeostasis del organismo. El siguiente punto para explicar es si existe un más allá del principio del placer a lo que Freud responde que si existe y es una compulsión a la repetición, cuando el placer pulsional nos sobrepasa y se convierte en un placer doloroso a lo que denominaron como el gose es vivir instaurado en el dolor y algunas de las características del placer son que es licito, no causa angustia, no es prohibido, hay límites, reglas y es moral, mientras que el gose es ilícito, no hay reglas, es amoral, causa angustia, no tiene límites, te aniquila y termina por matarte. Los siguientes aspectos a tratar son la represión y el inconsciente (innc) los cuales están íntimamente ligados y se podría decir que son la base fundamental del psicoanálisis ambos procesos son indispensables para su propia explicación.

El psicoanálisis nos ha enseñado que la esencia del proceso de la represión no consiste en cancelar, en aniquilar una representación representante de la pulsión, sino en impedirle que devenga consciente. Decimos entonces que se encuentra en el estado de lo «inconsciente», y podemos ofrecer buenas pruebas de que aun así es capaz de exteriorizar efectos, incluidos los que finalmente alcanzan la conciencia. Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente, pero queremos dejar sentado desde el comienzo que lo reprimido no recubre todo lo inconsciente. Lo inconsciente abarca el radio más vasto; lo reprimido es una parte de lo inconsciente. ¿De qué modo podemos llegar a conocer lo inconsciente? Desde luego, lo conocemos sólo como consciente, después que ha experimentado una trasposición o traducción a lo consciente. De ahí deviene el significado de que todo lo reprimido es inconsciente pero no todo lo inconsciente esta reprimido. El trabajo psicoanalítico nos brinda todos los días la experiencia de que esa traducción es posible. Para ello se requiere que el analizado venza ciertas resistencias, las mismas que en su momento convirtieron a eso en reprimido por rechazo de lo consciente. La esencia de la represión consiste rechazar algo de la consciencia y mantenerlo alejado de ella, y esta represión no está dada solamente cuando la tensión provocada por insatisfacción de la moción pulsional se hace insoportablemente grande, y tenemos así que la condición para la represión es que el motivo de displacer cobre un motivo mayor que el placer a la satisfacción, esta es conocida como la represión secundaria o de caza que sirve como mecanismo de defensa por medio de la búsqueda de representaciones intolerables y las devuelve al inconsciente. Cuando se practica la técnica psicoanalítica, se invita de continuo al paciente a producir esos retoños de lo reprimido, que a consecuencia de su distanciamiento o de su desfiguración, pueden salvar la censura de lo consciente puesto que se encuentran albergados en el inconsciente siendo fuentes significativas de displacer para el yo. Respondiendo a la primera pregunta qué pasaría si el afecto del agente representante de la representación pulsional intolerable para la consciencia no deviniera de nuevo a ella; la vida del ser humano cambiara radicalmente puesto que tendríamos otro tipo de comportamiento, cambiarían nuestros procesos de pensamiento, cognición y los medios en que nos relacionamos que mantenemos actualmente ya que las representantes pulsionales intolerables para el yo solo se experimentarían en el momento como tal, como lo dicta la propia experiencia y no habría la necesidad de la existencia del inconsciente ya que no habría nada que almacenar o guardar que le fuera intolerable para consciencia y se aboliría así la  presunción insostenible de exigir que todo cuanto sucede en el interior de lo anímico tenga que hacerse notorio también para la conciencia puesto que ya no tendría una función importante la existencia del inconsciente, por otra parte seria una paradoja total el tener sentimientos ambivalentes hacia los demás en los que por una parte son importantes sin embargo parecería que sus acciones, pensamientos, aptitudes y conductas hacia nosotros no significaran mucho ya que si llegasen a ser displacenteros no habría una repercusión en nosotros que los avalara, aun que por otra parte creo yo que la calidad de vida del ser humano con respecto a las anomalías o trastornos mentales desaparecerían casi en su totalidad siendo este el punto más positivo que le encontraría a dicha pregunta, y desde otras perspectivas esto sería inconcebible puesto que para superación, compresión y evolución del ser humano es necesario el haberlo experimentado, el haberlo sufrido para poder lograr entenderlo y así cambiar aquello que nos disgusta siendo ese el camino más adecuado y justo para la trascendencia del ser vivo de otra forma sería muy sencillo el vivir y existir cometiendo barbaridades sin haberlas experimentado como algo que promoviera la necesidad del cambio. Respondiendo a la segunda pregunta qué pasaría si existiera un nexo consciente este las instancias psíquicas CC e INCC según Freud esto sería terrible e inconcebible ya que el único camino que nos quedaría seria la locura al conocer todo ese mundo que conforma la mayor parte de nuestro aparato psíquico y que nos es indiferente para la parte consiente la mayor parte de nuestras vidas conscientes de igual forma el conocer todo lo que conforma nuestro inconsciente cambiaria toda nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos puesto que nos encontraríamos sumergidos en un mar de fluctuaciones y ambivalencias emocionales que conscientemente no existían. Con respecto al efecto de este en el psicoanálisis creo yo que quedaría casi eliminado puesto que una de sus tareas principales en el proceso psicoterapéutico es el de crear nexos de las partes inconscientes que no causan una dificultad, hacerlas conscientes para que devengan a la consciencia y lograr así reelaborarlas, al ya no existir las resistencias que impedían el nexo entro lo inconsciente y lo consciente quedaría casi en su totalidad innecesaria la labor del psicoterapeuta psicoanalítico.

R. Bejarano

Como se concibe la identidad sexual en el sujeto

 Para indicar la explicación sobre donde proviene o se forma la identidad sexual en el sujeto partiré explicando la diferencia que existe entre sexo - sexualidad, objeto sexual - meta sexual y pulsión e instinto los cuales son de vital importancia para el entendimiento del desarrollo psicosexual por el que pasa el sujeto y que este determina y marca la identidad sexual que adoptara. Freud define al sexo como el acto sexual o algo análogo a el, como la unión de pene y vagina vaya el acto sexual en su totalidad mientras que la sexualidad es todo aquello que rodea al coito que involucra un proceso anímico de carácter psíquico mas allá de los somático y es de ahí de donde parte la tan atacada y criticada teoría de Freud tanto por aquellos que conocen y desconocen la verdadera concepción de lo que para Freud es la teoria psicosexual. Con respecto al objeto sexual se entiende como toda aquella persona que despierta la atracción sexual y por meta sexual toda aquella accion en la que se esfuerza la pulsión y que culmina en el coito sin embargo dentro de las aberraciones sexuales se podría caer en lo que son las metas sexuales parciales que son aquellas en las que se desvia la meta respecto al objeto algunas de estas metas parciales son el oler, escuchar, tocar, lamer, provar, mirar y besar y que estas eran el resultado de la sustitucion de la meta sexual normal por la parcial a lo que también se le conoce como parafilias a si por ejemplo la meta parcial de mirar (Voyeur) de un sujeto es el sustitito de la meta original que era el coito, sin embargo hay que hacer incapie en que en la mayoria sino es que todas las relaciones sexuales existe lo que es el juego previo o preliminar y es muy común en el coqueteo, el tocar, besar, lamer se presenten y hasta se prolongen sin embargo mientras la pareja realice el acto sexual no encaja en lo que es una aberracion sexual, el tocar y el mirar es en cierto grado indispensable para la meta sexual normal también es universalmente conocido que es una fuente de placer y que esta se obtiene de las sensaciones de contacto con la piel del objeto sexual asi como de la impresión optica del mismo,  son los caminos mas frecuentes para despertar la excitación libidinosa por tanto el tocar y mirar siempre que el acto sexual siga adelante dificilmente puede contarse entre las perversiones, sin embargo en sus esepciones el placer de ver puede convertirse en perversion cuando hay una exclusividad por los genitales, cuando hay una superacion del asco cuando miras a otro en sus funciones excretorias y por ultimo cuando se suplanta a la meta sexual normal en lugar de servirle de preliminar.Por ultimo la tan contorversidad diferencia entre instinto y pulsion la cual ha sido traducida erroneamente por varios autores en los que designan a la pulsion como lo instintivo e impulsivo, la traduccion correcta de instinto es toda aquella necesidad organica que necesita ser satisfecha asi por ejemplo el tener sueño se satisface como dormir, el tener hambre con comer, el querer evacuar con defecar el querer tener relaciones sexuales y realizarlas mientras que la pulsion mas que una necesidad fisica, organica es una energia psiquica que se desprende de lo organico y que nunca se satisface en su totalidad, no tiene objeto especifico ni se extinge. La pulsion se forma con la relacion subjetiva con la madre ya que el es un cumulo de instintos al nacer, y este surgimiento de la pulsion se concibe durante la primera alimentacion en la que el niño experimenta un doble placer, el organico al satisfacerse las reacciones fisiologicas que le pedian alimento y el placer psiquico ese vinculo animico existente entre madre e hijo. Terminando con esta introduccion sobre la diferencia entre los terminos mencionados se tratara el tema de los invertidos que son aquellos individuos en el que su objeto de deseo es del mismo sexo, este rasgo de inversion dara en el individuo desde siempre hasta donde llega su recuerdo y se le hizo notable antes o despues de la pubertad este carácter puede presentarse durante toda la vida bien desaparecer en algun momento y aun transcurriendo un largo periodo de actividad sexual puede presentarse y existen tres tipos de invertidos el primero es el invertido absoluto es en el que su objeto sexual tiene que ser de su mismo sexo, mientras que el sexo opuesto nunca es para ellos una añoranza sexual, si no que los deja frios y hasta les provocar repugnancia, los invertidos anfigenos es en el que su objeto sexual puede pertenecer tanto a su mismo sexo como al otro y por ultimo el invertido ocacional en el que tiene un objeto sexual normal y puede tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo y sentir satisfaccion del acto sexual. la aceptacion, compresion de la inversion depende de la cultura en la que se analize, de la epoca aun que esto no sea algo nuevo ya que se sabe que desde la antiguedad los griegos por ejemplo llevaban a sus hombres viriles (Efemos)  hacia los campos de batalla para satisfacer su apetito sexual y lo que desperetaba su amor por ellos no era su carácter masculino sino su semejanza fisica al de la mujer asi como sus propiedades animicas femeninas: timidez, necesidad de enseñanza y ayuda y es necesario hacer incapie en que la inversion no debe ser categorizada como una degeneracion debido a que no cumple com los requisitos para serlo debido a que no presenta otras desviacion graves frente a la norma y en lo que respecta a su capacidad de rendimiento y supervivencia no solo no se encuentra dañada si no que ademas poseen un desarrollo intelectual y una cultura etica particularmente elevados. Y para encontrar su etiologia se propucieron dos teoria la de carácter innato y la de carácter adquirido sin embargo ninguna de las dos teorias logro explicar en su totalidad la esencia de lo que representa la inversion puesto que la teoria del carácter innato solo podia explicarlo cuando se tratraba de una inversion absoluta puesto que a nivel fisiologico existia una fuerte carga de hormonas sexuales femeninas estrogenos y en la adquirida habla sobre una imprecion sexual que los afecto en una epoca temprana de su vida y cuya secuela duradera fue la inclinacion sexual, tmabien habla que la inversion puede ser eliminada con el uso de la sugertion hipnotica lo cual seria asombro se se tratara de un carácter innato asi pues se llego a la conclucion que ninguna de las dos teorias por separado logro explicar en su totalidad el surgimiento de la inversion sin embargo lo que si se sabe es que ambas tubieron un papel muy importante en el niño para su formacion. Otra teoria que surgio para explicar la etiologia de la inversion fue la de la bisexualidad en la que un ser humano es hombre o mujer pero la ciencia conoce casos en la que los caracteres sexuales aparecer borrosos y resulta dificil determinar el sexo anatomicamente, y en algunos casos los genitales de estas personas poseen caractersiticas masculinas y femeninas o en casos mucho mas raros ambos genitales coexisten plenamente por lo que se le ha atribuido gran importancia a los caracteres sexuales secundarios y hasta su frecuente presencia en los invertidos por lo que en ese caso se hablaria de hibridez y no por ello significa que exista un cambio del objeto sexual en el sentido de una inversion. Con respecto al uso sexual de la mucosa de los labios y de la boca el uso de la boca como organo sexual es considerado perversion cuando los labios entran en contacto con los genitales de la otra, mas no cuando ambos ponen en contacto sus mucosas labiales que es considerado como parte de lo normal, una forma de perversion mucho mas transgresiva es el sustituir de forma completa el objeto sexual normal por otro que guarda relacion con el pero completamente inapropiado para servir a la meta sexual normal y que constituyen un abandono de la misma, el sustituto de la meta sexual, en el sujeto es una parte del cuerpo inapropiada a un fin sexual por ejemplo los dedos, uñas, cabello o un objeto inanimado como una prenda de vestir, ropa interior y pasa hacer un objeto sexual por si mismo y en la que la mayoria de los casos no culmina en el acto sexual normal. El sadismo y el masoquismo son consideradas como las perversiones mucho mas frecuentes e importantes, esta fue bautizada por Kraff-Ebing en sus dos conformaciones la activa y la pasiva donde la activa es el sadismo el cual somete, maltrata e inflnge dolor al objeto sexual con el fin de obtener placer, mientras que su contraparte el masoquismo abarca todas las actitudes pasivas hacia la vida y el objeto sexual en la que asocia la satisfaccion con el hecho de padecer un dolor fisico o animico inflingido por el objeto sexual. En lo que respecta a la infancia la gran pregunta que todos los niños se hacen es ¿De donde vienen los hijos? Y para ello el niño emprendera el camino mas proximo y demandara una respuesta de sus padres, o las personas encargadas de su crianza que para el significan la fuente del saber pero ese camino fracasa debido a que tiene respuestas evasivas o una reprimenda por su apetito de saber o se le da informacion erronea sobre cuentos mitologicos de la providencia de los bebes y para Freud los niños rehusan la teoria de la cigüeña y en base a ese primer engaño y rechazo alimenta en ellos un sentimiento de desconfianza hacia los adultos y entiende que eso es algo prohibido que los grandes quieren mantener en secreto y es por ello que mantienen en secreto sus ulteriores investigaciones. Una de las teorias acusadas para la explicacion de la inversion consiste en atribuir a todos los seres humanos e incluso a las mujeres un pene como el que el varoncito conoce en su propio cuerpo,el pene es ya en la infancia la zona erogena rectora el principal objeto sexual autoerotico, el niño logra ver los genitales de una niña y no acepta la falta del miembro en ella sino que regularmente dice a modo de consuelo “ella tiene… pero todavia es chiquito, pero cuando ella sea mas grande la crecera” si esta representacion de la mujer con pene se han fijado en el niño y este resiste hasta la vida ulterior en el que es incapaz de renunciar al pene como su objeto sexual sera precisado a convertirse en un homosexual y la mujer verdadera como mas tarde la ha dicernido parece imposible para el como objeto sexual debido a que carece del encanto sexual esencial debido a que su pene fue durante la infancia la zona erogena principal de donde provenia su placer por medio de la autoerotisacion y en algun momento este fue pillado por sus padres o el encargado de su crianza y fue amenazado de que se le cortaria el miembro y es cuando surge el terror a la castracion y por esta amenaza es que tiene un importante estima por esa parte del cuerpo extraordinariamente profundo y duradero e incluso mas tarde es recordado por la consciencia que los genitales de la mujer son percibidos y concebidos como mutilados y recuerdan aquella amenaza por lo que en el homosexual despiertan horror en vez de placer, y la otra teoria en la que no hay una resolucion adecuada del complejo de edipo el niño no pierde ese vinculo tan especial con la madre y rehusa a dejarlo por lo que sacrifica su pene para conservar su falo y se da ese momento corto pero muy significativo de indentificacion con la figura materna y es por ello que es tan importante el estudio del desarrollo de la sexualidad infantil en la que se logra explicar la etiologia de la homosexualidad o inversion.

R. Bejarano

"Análisis de la fobia de un niño de cinco años"

Se intentara dar una explicación a lo que es el análisis de la fobia de un niño de cinco años, tomando en cuenta información del historial clínico e interpretando los sucesos significativos que hubo en el caso, análisis de los sueños, análisis de fantasías, excesiva curiosidad por la sexualidad y el tratamiento designado.
El caso de Hans o mejor conocido como “Juanito” fue el primer caso llevado por Freud de un niño, que paradójicamente, el no fue el actor principal en la labor de recolección de la información, sino que esa tarea fue llevada por el padre del pequeño, mientras que Freud era quien llevaba acabo el análisis a distancia, para esto Freud instruyo al padre de Juanito en esta labor y se sabe solo de un a ocasión en la que Freud mantuvo un interacción directa con el infante, este caso le sirvió a Freud, fundamentalmente para corroborar los supuestos teóricos acerca de la sexualidad infantil, en cuyos componentes cree haber hallado las fuerzas pulsionales de todos los síntomas neuróticos de la vida posterior. Juanito a la edad de tres años ya manifestaba un interés particular por una parte de su cuerpo; el pene, al que el designaba con el nombre del “hace pipi” y este en alguna ocasión pregunto a su madre, Juanito: “mama, ¿tú también tienes un hace pipi?”. Mama: “desde luego, ¿Por qué?”. Juanito: “Por nada, se me ocurrió”. a esa edad Juanito tenía un intrépido interés por el aparato genital masculino, el pene y en una ocasión su madre encuentra a Juanito mientras cometía una fechoría de índole sexual, se tocaba su pene a lo que la madre reacción con vehemencia y lo amenaza que si continua haciendo eso llamara al Doctor para que le corte su hace pipi y le pregunta entonces con que harías pipi a lo que el niño responde que con la cola, en ese periodo la psique de Juanito a un no se encuentra prisionera de las garras amenazadoras y causantes de los sentimientos de culpa que tanto se atañen a la sexualidad, sin embargo tras ese acontecimiento el infante adquiere el complejo de castración, su curiosidad insaciable por la sexualidad lo lleva a realizar interpretaciones y análisis acerca de lo que observa, como por ejemplo menciona que él ha visto el hace pipi del león, en una ocasión acude a una estación de ferrocarril y ve como una locomotora que tira agua por lo que deduce que también la locomotora hace pipi, ¿pero dónde está su hace pipi?, esta búsqueda constante lo lleva a discernir entre seres vivos y no vivos o irreales, puesto que se cuestiona un caballo y un perro tiene un hace pipi, pero una mesa y un sillón no. He aquí como esta curiosidad sexual es productiva y lo lleva a obtener resultados fructíferos en su descubrimiento en el mundo, el pregunta a su padre si tiene un “hace pipi” a lo que él le responde que si, y también interroga a su madre en una ocasión que la encuentra desprendiéndose de su indumentaria que si ella también tiene un “hace pipi” y la madre le responde que si, naturalmente ¿No lo sabías?, Juanito responde que no, que pensaba que como era tan grande tendría un “hace pipi” como el de un caballo”. Juanito tuvo una hermanita llama Hanna a la cual resentía mucho, sentía celos de ella pues debido a su llegada, su madre ya no le prestaba la misma atención y tiempo a como era antes, los primeros días quedo muy relegado y de pronto contrajo una angina y en medio de la fiebre se le oyó decir: “Pero si yo no quiero tener ninguna hermanita”. En una ocasión Juanito observa como duchan a su hermanita Hanna de una semana de edad, según relata el historial clínico y observa que el “hace pipi” de su hermana es muy pequeño y agrega de consuelo, ya cuando crezca se le hará mas grande, Freud expuso esta fantasía infantil acerca de la creencia en que toda cosa tiene un pene en este caso un “hace pipi” y lo explico más ampliamente en su obra “Fantasía sexual infantil (1908). El primer sueño que relata Juanito a su padre consistía en que él había soñado que estaba en Gmunden (un lugar) con Mariedl (una niña de trece años) y cuando el padre le cuenta el sueño de Juanito a su esposa en presencia de el, Juanito cambia de parecer acerca de su sueño y rectifica diciendo que no con Mariedl, sino mas bien solo. Y desde entonces fantaseaba que dos amigas de Mariedl, Olga y Berta son sus hijas a las que también había traído la cigüeña  aquí se puede destacara como Juanito siento celos de su hermana por haberle robado la atención que tenia y más aun a su padre quien es el esposo de la mujer que él desea, pero al verse imposibilitado debido a la posición en la que se encuentra y que le resulta imposible obtener lo que desea el objeto prohibido lo  compensa posicionándose como figura paterna con la cual si es merecedor del amor de una esposa, una madre, teniendo por hijas a sus amigas (Olga y Berta). Otro cambio que ocurre a esa edad es el placer de la curiosidad sexual es volcado por angustia, en una ocasión en Mariedl Berta u Olga acompañan a Juanito a orinar y esta experiencia le era sumamente placentera a Juanito sin embargo un año después Juanito le comunica al padre que desea que lo lleve detrás de la casa para que así no puedan verlo, el placer de la exhibición sucumbe ahora a la represión. Muchos sucesos posteriores acontecen en la vida de Juanito, y la mayoría de estos son en relación a miedos irracionales, en la que los padres no entienden, comienza una lista larga de objetos que para Juanito le resultan amenazadores, siendo el temor a la mordida de un caballo el principal y esto trajo problemas debido a que tanto el caballo como otros objetos a los que les temía sin razón aparente se encontraban fácilmente en el exterior, por lo que había mucha probabilidad de que si salía a la calle al parque los vería,  este periodo viene acompañado de añoranza reprimida, pero esta añoranza no es la misma que se puede mudar en satisfacción plena aportándole el objeto ansiado; para la angustia esa terapia no sirve, porque esta añoranza permanece aunque pueda ser satisfecha. Ya no se la puede volver a mudar plenamente en libido; es decir, ya no se la puede cancelar aportándole el objeto ansiado. Ahora aun que esta con la madre, la angustia no desaparece y esta angustia se ve precisada a hallar un objeto y este es el miedo a ser mordido por un caballo a lo que técnicamente Freud denomino Histeria de angustia la tercera forma de neurosis o mejor conocido como Fobia que Freud lo define como un mecanismo de suplicion para evitar la psicosis y la fobia consiste en proyectar al exterior sentimientos desagradables y el objeto proyectado es el caballo en quien desciende la pulsión hostil que tenia hacia el padre pero debido a que esta figura es bastante amenazadora y no se lo permite el yo, es desviada hacia algo externo; un caballo, Entonces, el padre le dice a Juanito: "Escucha, me parece que no es un caballo lo que tú tienes en la mente, sino un hacé-pipí, al que no se le debe pasar la mano”. Cuando él tenía 3 años y medio, la amenaza de la madre de que el médico se la cortaría si continuaba ocupándose de él, no produjo efecto alguno. Respondió, impávido, que entonces haría pipi con la cola. Tal amenaza de castración adquiere vigencia ahora con efecto retardado, y él entonces, 1 año y 3 meses después, se angustia ante la posibilidad de ser despojado de su preciado miembro. El esclarecimiento que Juanito ha recibido hace poco, que las mujeres efectivamente no poseen ningún hace-pipí, no pudo tener otro resultado que el de conmoverle su confianza en sí mismo y despertarle el complejo de castración. Si realmente existen seres vivos que no poseen un hace-pipí, no sería entonces tan increíble que le quitaran el suyo. Y el tratamiento que optan por realizar para mejorar la situación en la que se encontraba Juanito es esclarecer por medio del discurso, de la palabra hablada, que su padre realmente no lo odia ni lo detesta que al contrario lo aprecia mucho y no vendría ningún doctor a cortarle su miembro y que el miedo hacia los caballos o a los diligentes iría desapareciendo si el salía a la calle más a menudo y que de esa manera el miedo se esfumaría y así Juanito les comunicaba sus fantasías y sueños a su padres y salía más a menudo a la calle. Un sueño tiene un papel importante en este análisis y consiste en que Juanito se encuentra con dos jirafas una grande y otra arrugada así las describe él, y el padre lo interroga para conocer con mayor detalle su sueño y consistía en que Juanito tomaba a la jirafa arrugada y la otra jirafa ante ese suceso gritaba y este se posicionaba encima de ella. Ese día, el padre encuentra la resolución de la fantasía de la jirafa y se la comunica  a Freud diciéndole: “La gran jirafa soy yo, o más bien el pene grande (el cuello largo) y la jirafa arrugada, mi mujer, o más bien su miembro. Freud, agrega a la interpretación del padre, que el "sentarse encima" es probablemente la figuración de Juanito para el "tomar posesión". Esta fantasía se anudaría con una satisfacción por el triunfo sobre la resistencia paterna y se leería de esta manera: "Grita todo lo que quieras, lo mismo mami me toma en la cama y mami me pertenece". En la única ocasión en la que Freud mantuvo contacto con Juanito le reveló que tenía miedo a su padre justamente por querer él tanto a su madre y que aunque creyera que su padre le tenía rabia, eso no era cierto, sino que el padre le tenía cariño y podía confesarle todo sin miedo, y el padre cuestiona a Juanito que si cree realmente que él lo odia y que si alguna vez le ha pegado y Juanito responde que sí, que ese mismo día por la mañana él le dio un golpe pero recordando el padre se encontraba por la cocina y el niño choco con él y lo impacto en el estomago por lo que el reacciono por reflejo y le dio un leve golpe, Freud explica, que quizá la interpretación de Juanito de ese hecho estaba afectada por la necesidad de recibir un castigo del padre. El padre de Juanito afirma que de no haber sido por esa confesión por parte de Freud y la charla que se suscito ese día con Juanito en el que se dio cuenta que su padre no guardaba rencor hacia él, aunque este admitiera que tenía mucho cariño hacia su madre, si eso no hubiese sucedido no habría podido iniciar una mejoría en el estado en el que se encontraba poco a poco el niño puedo irse acercado a los objetos temidos, cosa que le costaba bastante trabajo pero con el tiempo según el análisis la fobia desapareció. La critica que podría hacer a este análisis consiste principalmente a que el material proporcionado por el niño es bastante dudoso, un niño de 3 o 4 años difícilmente podría responder y revelar la información en la manera en que se le cuestionaba, en reiteradas ocasiones el padre de Juanito lo cuestiona y parecería que entran una discusión bastante racional y congruente, sin embargo cabe destacar que la época y cultura en la que se desenvuelve el análisis era distinta, posiblemente era un niño dotado intelectualmente, debido a que precisamente uno de los diversos factores que determinan a un individuo de ser susceptible para el psicoanálisis es la capacidad intelectual del individuo para lograr entender, reflexionar, razonar las interpretaciones puesta por el analista, los distractores sociales eran menores o distintos y se dieron las condiciones necesarias para que se pudiera lograr el análisis, otra cuestión es que el mismo análisis no fue efectuado en su totalidad por el analista esto deja mucho que desear, ya que no mantuvo más que un contacto directo con el paciente infantil Juanito y que sin embargo le fue de utilidad para corroborar su Teoría de tres ensayos de un teoría sexual.

R. Bejarano

Análisis de un caso clínico el hombre de las ratas

El caso clínico del hombre de las ratas fue uno de los pilares para el psicoanálisis en la compresión de la manifestación en un caso clínico de los rasgos obsesivos en estructura neurótica obsesiva, lo cual le beneficio a Freud para poder sustentar aun mas sus teorías acerca de cómo operan los conflictos inconscientes en un individuo en base a su historia de vida, experiencias de la temprana infancia y su sexualidad.
Primero se narrara un poco acerca del caso clínico de Ernst Lanzer mejor conocido como el “hombre de las ratas”. Una de las experiencias más significativas para Ernst fue su niñez pues él afirma que a la edad de 6 o 7 años ya tenía un recuerdos claros y precisos de su vida, Freud detecto que en el hombre de las ratas se despertó una curiosidad sexual a una edad muy precoz y que esto marco profundamente sus experiencias posteriores, Ernst recuerda que a los 7 años de edad su familia tenía contratada una niñera y que esta lo cuidaba a si como otras sirvientas que cumplían otro tipo de labores dentro del hogar, en una ocasión Ernst le pidió a la niñera que si podía meterse por debajo de su falda a jugar a lo que ella accedió y Ernst recuerda haber tocado los genitales de la niñera y que esta no manifiesto ningún disgusto por ello al darse cuenta de que sus genitales eran  diferente despertó en él una intensa curiosidad por conocer las diferencias anatómicas del sexo contrario, desde esa ocasión el niño aprovechaba la oportunidad para entrar al cuarto de la niñera en el preciso momento en que esta se cambiaba de ropa para mirarla. Otra experiencia significativa que dio inicio y que para el hombre de las ratas fue la causa desencadenante de su sintomatología fue una experiencia que tuvo mentiras estaba en el ejército, este recuerda que el jefe del batallón en el que se encontraba contaba relatos del suplicio que aplicaban en el oriente, esta consistía en la introducción de ratas por medios artificiales en el recto del supliciado y esta historia era relatada constantemente según afirma Ernst y a partir de eso comenzaron a surgir en el fantasías en las cuales el era víctima de ese mismo suplicio y que más tarde no solo fantaseaba que le sucedía a él si no también a su mujer amada y a su padre, y que en aquella época el ya había fallecido sin embargo aparecía como un sujeto imaginario victima aun de las pulsiones hostiles y agresivas que mantenía su hijo hacia él. La causa por la cual Ernst Lanzer acude por la ayuda de Freud es el miedo a la fantasía del suplicio de la cual tanto él como su padre son víctimas de la introducción de la ratas por el recto, al relatar esto durante el análisis Freud ve en su rostro una expresión que solo puede ser interpretada como “el horror a un placer suyo desconocido para él” y esta expresión adquirirá un mayor significado y compresión a medida que se desarrolle el análisis, Freud se refiere a su paciente con un cierto grado de afecto con el seudónimo ratterman el cual toma de la fantasía que este tiene en su psiquismo, Freud lo describe como un hombre de 29 años, abogado, un hombre sutil e inteligente y cuyos síntomas obsesivos son extraños y enajenados y que a diferencia de otros síntomas neuróticos estos son bastantes llamativos o notorios . cuando Ernst relataba la fantasía del suplicio no lo hacía sin antes mencionar que cuando esas ideas lo invadían el ponía en acción elaborados pensamientos y acciones convirtiéndoles en complicados rituales que le beneficiaban para escapar de los ansiogeno que le resultaba esos pensamientos prohibidos, las figuras de sus padres tuvieron una importante participación en la formacion de su estructura neurótica, el recuerda a su padre como un hombre alegre, condescendiente y un tanto débil, el era un ex-militar y constantemente relataba anécdotas de cuando se encontraba en el ejercito, recuerda una historia en especifico en la que él había perdido bastante dinero en apuestas y juegos y que no disponía del dinero para poder pagarlas a lo que un amigo suyo del ejercito se lo presto y según el hombre de las ratas su padre nunca pago esa deuda lo cual lo marco profundamente, lo consideraba como una rata de juego e aquí como va adquiriendo una simbolización el termino rata, la madre del hombre de las ratas es recordada como un figura fuerte e imponente ella pertenecía a una familia rica, se encontraba en un estrato social mucho más elevado en la jerarquía burguesa que su padre, otro aspecto significativo para el análisis es que su madre constantemente realizaba comentarios burlones de que su esposo estuvo a punto de casarse con un mujer pobre pero bonita y no con ella. Otra experiencia que ocurrió durante la niñez, adquirió su significado durante el análisis fue que cuando Ernst tenía 4 años de edad fue castigo muy severamente por su padre el no recuerda el motivo, y el comenzó a maldecirlo, pero como no conocía muchas palabras para maldecir, le gritaba todas las palabras que se le vieran a mente, casa, mesa, silla a lo cual el padre quedo perplejo y le respondió que él será un gran hombre o un delincuente, durante el análisis Ernst confesó que cuando era adolescente tenia profundos impulsos por hurtar o robar pero que no comprendía por qué y que iba a la casa de un amigo para que este le reafirmara si él lo consideraba un criminal aquí se puede ver como esa experiencia marco profundamente la vida ulterior del hombre de las ratas, el niño acudió con su madre en busca de respuestas ante tan injusto castigo a lo que ella le respondió que la causa por la cual lo habían castigado fue debido a mordido a un prima, y esta repuesta tuvo un impacto significativo en él a lo que dice Freud que cuando el recuerda el castigo por haber mordido lo asocia con el hecho de quelas ratas también muerden, Ernst le relata a Freud que durante la adolescencia este tenía intensos impulsos por la masturbación, también que él no había sido un buen estudiante durante la vida de su padre y que este quería que lo considerara como un buen hijo aplicado por lo que se colocaba cerca de la puerta con sus libros a la hora en que llegaba su padre pero que cuando este se metía a su cuarto el corría a un espejo y se desnudaba y contemplaba sus genitales y con esta conducta no podía darle satisfacción a su padre, Freud interpreta este curioso fenómeno como un caso de prohibición el desafío de un mandato anterior, Ernst logra recordar que el motivo por el cual lo castigaron fue por una fechoría sexual, relacionada al onanismo y es por eso que Freud interpreta que era un repetición a la ruptura de ese mandato impuesto durante la infancia que no es aceptado por el niño y para su explicación se requiera hablar acerca de proceso edipico en el cual el quedo atrapado, en el primero tiempo del Edipo en el niño obsesivo este mantiene una posición receptiva depende de los demás para su cuidado, alimentación, en el segundo tiempo a diferencia de otros procesos edipicos en el cual el niño es arrancado e la egida materna para ponerle en castración y de esa manera lograr una identificación con la figura del mismo sexo, en el obsesivo no entra en esta búsqueda, deseo, anhelo por medio de la implementación de la ley paterna en la triada edipica del obsesivo esto no sucede, el niño es devorado por la madre y en el tercer tiempo es el que queda atrapado el niño logra una identificación con la madre, es un buen hijo la cuida más que su propio padre, este es percibido como una figura débil y ausente, este es desvalorizado y humillado por su padre el niño entra en un conflicto constante entre el amor y el odio hacia el padre entre un deseo de muerte o de hacerse amar a cualquier costo. Aquí lo que se destaca es la importancia del deseo que ponen en juego los padres que rodean al niño, el obsesivo no desea, resguarda su propio deseo, y si el otro no desea entonces él tampoco es como si se realizara un contrato inconsciente que motiva y determina el tipo de relaciones que mantiene el obsesivo como elige a su objeto de amor y su sexualidad, el obsesivo pasa de la homosexualidad a la impotencia, de la eyaculación precoz a la retardada de la más alta idealización por la mujer a la más burda humillación, desvalorización y hasta a la crueldad. Y por medio de la triada edipica se puede dar una mejor explicación a lo ocurrido en la experiencia infantil que lo marco profundamente también a la fantasía del suplicio en el cual su padre también era víctima, otro aspecto importante para el análisis es la compresión del mecanismo por excelencia del neurótico obsesivo la anulación retroactiva que tuvo lugar al menos en dos experiencias importantes relatadas por Ernst, la anulación retroactiva o anulación de lo contrario se puede definir como en la que el sujeto intenta hacer como si un acto o un pensamiento jamás hubieran ocurrido, o como el acto de un comportamiento directamente opuesto a lo que el sujeto intenta anular, en una ocasión el hombre de las ratas observa en medio del camino una roca y piensa que su amada pasara en su auto por ahí muy pronto y que podría tener un accidente por lo que quita la piedra, pero después se da cuenta de que es un idea absurda por lo que regresa y coloca la piedra en el mismo lugar, otra experiencia es que cuando se encuentra en el ejercito pierde sus lentes y manda a pedir otros por correo cuando estos llegan le comentan que el teniente A los había pagado a lo que él contesta que no se los piensa pagar, posteriormente cuando estas ideas lo invaden el se ve obligado a tener que pagar esa deuda comienza a experimenta una angustia y tenacidad por deudas de cantidades de dinero ínfimas, el mecanismo de la anulación retroactiva consta de dos etapas la primera está determinada por el impulso y la segunda es la interdicción que no es más que la más pura manifestación de la pulsión hostil y agresiva que tiene hacia su padre y que encuentra una expresión disfraza sin embargo de la formas más simple de un restablecimiento del estado anterior, este estado anterior es colocar la piedra en su lugar o pagar por los lentes cuando en realidad no los quería pagar absurdo en sí pero que bajo cierta lógica puede tener sentido, otro mecanismo que Freud observa en el hombre de las ratas durante el análisis es la anulación afectiva en la que se retira todo afecto del discurso, el hombre de las ratas relataba historias cuyo contenido en ocasiones era bastante corriente y cotidiano y en otras era de desgracias funestas sin embargo la forma en la quelas expresaba parecía que fuera otra más de sus anécdotas corrientes. Freud decía así como el fantasma de la escena primaria lo podemos leer en el Hombre de los Lobos, el fantasma de la muerte del padre se puede leer en el Hombre de las Ratas. En resumen los factores que lograron desencadenar toda la sintomatología y que fueron participes significativos para la formación de la estructura de una neurosis obsesiva en el hombre de las ratas son el complejo de Edipo en el cual quedo atrapado debido a que la potencia fálica estaba del lado de la madre y en la que nunca logro una identificación plena con la figura paterna, otro es la ambivalencia entre el amor y el odio hacia la figura paterna lo que Freud dicta que esta es el enigma que envuelven a las neurosis obsesivas, la sexualidad muy precoz que tuvo el hombre de las ratas durante su niñez y por el ultimo el conflicto entre mujer rica mujer pobre, el padre ha "vendido" su deseo y que este pretendía que el hijo hiciera el mismo movimiento que él, esto es, que apostara a la mujer rica (la madre), dejando de lado a la amada.

R. Bejarano

Análisis del caso Hans “fobia de un niño de cinco años”, el caso dora “análisis de una histeria” y el caso Ana o de “una histeria de conversión”.

Este análisis pretende explicar el “análisis fragmentado de una histeria” caso dora, el caso Hans de “una fobia de un niño de 5 años” y el caso de Ana o “una histeria de conversión”, así mismo se explican tomando en cuenta los ensayos más significativos de Freud como la transferencia, fantasías sexuales infantiles, determinismo psíquico, interpretación de los sueños, psicopatología de la vida cotidiana y los consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Al entender este ensayo se pretende como conclusión contestar a las preguntas ¿Cómo ayuda el psicoanálisis a los pacientes? y ¿Qué pacientes son susceptibles al psicoanálisis?
En el análisis fragmentado de una histeria del caso dora se puede encontrar lo que puede romper una terapia psicoanalítica, pues en este ensayo surge una contratransferencia por  parte de Freud, ya que él se confunde al identificar a dora como aquella niñera que había tenido en su infancia, esta confusión era una contratransferencia que hace que Freud se concentre más en su vida pasada que en la paciente y está rompe el análisis al no sentir comprensión o que realmente no estaba siendo escuchada por Freud, en el tema de los consejos al médico se puede identificar que cuando hay una contratransferencia es mejor romper con el análisis, si esto no se hace la vida o sentir del terapeuta pueden interferir con la psicoterapia y conducirla de una manera equivocada o a lo que el terapeuta crea correcto para él y no para el paciente. En la transferencia positiva pasa lo contrario, si hay transferencia positiva puede ser de gran ayuda para el análisis porque el paciente trata de cambiar por agradar al terapeuta y porque considera el análisis importante, se esfuerza mas por dar el cambio en su vida, debido a que los pensamientos positivos que tiene del analista servirán para que el paciente se comprometa a la psicoterapia y crea fielmente en el cambio al considerar al terapeuta con todos los conocimientos del mundo como el mejor terapeuta.
Otra cosa que pasa con el caso dora son sus fantasías, en el ensayo de fantasías sexuales infantiles se explica cómo los niños van formando su identidad y como estos pueden tener fijaciones, en dora las fantasías sexuales denotan una bisexualidad encubierta asía la señora k, pero ella deseaba a la señora k porque quería ocupar el lugar de ella frente a su padre, tener la atención de su padre y el amor, sin embargo por la amnesia infantil que de acuerdo al psicoanálisis todos la padecemos, sus fantasías sexuales se proyectaban con recelo y atracción a la señora k, por querer ser esa mujer que era la señora k, esa que de alguna forma llamaba más la atención del padre de dora que su propia hija, y lo que sucede es que dora por medio de las enfermedades como la tos nerviosa, jaquecas, irritabilidad, etcétera, proyectaba el deseo de que el padre le pusiera la atención que siempre deseo tener, dora quería ser tomada en cuenta y ocupar esa importancia que tenia la señora k para su padre. La interpretación de los sueños también se toma en cuenta para el análisis de dora, pues los sueños que dora tenía eran parte de la histeria, como por ejemplo el ver a un hombre fumando en la orilla de la cama, al interpretarlos se encuentra lo que realmente era, una histérica deseando el amor de su padre, que él la protegiera y la atendiera como a la señora k, sus síntomas eran la forma de decirle a su padre que le pusiera atención, pues cuando una persona está enferma ocupa la atención de los miembros de la familia y dora aprendió que por medio de la enfermedad podía llamar la atención de su padre, sin embargo, no fue así, pues cuando dora le cuenta a su padre que el señor k le da un beso y le propone una relación sexual su padre no le cree porque prefiere seguir teniendo la amistad del señor k para tener a la señora k, y en dora surgen nuevos síntoma como vómitos al creer que se había embarazado por el beso del señor k, cuando realmente era el asco por el beso que le dio. Lo que dora hace es llamar la atención que toda histérica desea, tener el afecto y amor de alguien y por el no saber cómo obtenerlo surge la duda en dora de lo que era ser mujer.
El caso Hans es diferente al de dora pertenece a una fobia de un niños de 5 años, el niño le tenía fobia a los caballos, fue un niño precoz que siempre tuvo mucha inquietud o más bien curiosidad por entender que pasaba con las niñas y niños, porque ellos lo tenían grande y las niñas chico, el siempre preguntaba a sus padres el “hace pipi” que para él era conocer la identidad sexual de las personas, saber si era hombre o mujer, después el niño entra en el complejo de Edipo y tiene deseos incestuosos por la madre, sin embargo el padre aplica la ley real y lo separa del deseo incestuoso, el miedo a la castración es una amenaza para él y proyecta al exterior en este caso a los caballos sus sentimientos desagradables así una figura significativa, el miedo al padre lo convirtió o proyecto a los caballos ya que estos representaban una figura menos amenazante que el padre, el papá tiene que poner la ley real para que el niño se identifique como lo que es y respete la autoridad que el padre le enseña. En el caso Hans las fantasías sexuales infantiles se presentan cuando Hans empieza a tener deseos incestuosos con su madre, pero estas fantasías son eliminadas por el padre, el complejo de Edipo termina cuando el niño teme a la castración, sin embargo, lo que debió pasar es que el Edipo terminara solo con una ansiedad de castración, pero en este caso se convirtió en una fobia por el miedo al padre, el niño creía que todo y todos tenían pene y al descubrir que no era así su ansiedad apareció.
A diferencia del caso dora este niño si tenía el apoyo del padre y la atención del él pero la curiosidad sexual y el deseo incestuoso prohibido lo perturbaron, por medio de sueños en los cuales si podía hacer lo que realmente deseara que era eliminar a su padre, daba a interpretar el mido y deseos de eliminarlo, pero la moral y la sociedad se lo prohibían y solo por medio de los sueños de manera inconsciente lo hacía. El padre separa al niño del objeto de deseo de la madre y por ser el de poder el niño se empieza a identificar con él como hombre y guarda sus deseos asía la madre, debido a esto entra la angustia entre el amor y el odio asía el padre, lo ama porque es su padre y siempre lo trato de forma afectiva, pero lo odia por separarlo de la madre, por consiguiente la forma en que lo expresa es a través de los sueños, la angustia y miedo de que le pase algo a su padre lo perturbaban, sus pensamientos e impulsos estaban dirigidos a eliminarlo, pero él no se daba cuenta de esto hasta que por medio del análisis Freud pone en evidencia estos pensamientos, le da significado a la palabra, aquí se puede identificar claramente lo que se menciona en psicopatología de la vida, Freud no solo le puso significado a las palabras del paciente sino que le dio fuerza a las palabras asociando los acontecimientos presente, los antecedentes pasados, la sintomatología y la interpretación de los sueños dando como resultado un significante, por la interpretación de los sueños Freud da significado a las verdaderas fantasías sexuales del niño y da el diagnostico de fobia a los caballos porque era más factible para el niño tenerle miedo a un animal que a la persona que amaba y respetaba pero que lo separaba de su madre, su fobia era el mecanismos, la suplicion y lo que permitía no entrar en la psicosis, la función que el padre realizo fue la correcta y es la que separa al niño del falo y terminara el Edipo. Lo que dio continuidad a que se convirtiera en fobia fue porque ligo su trauma a otro pensamiento menos doloroso, la idea se liga a un afecto que no le corresponde pero queda dando vueltas en la cabeza, como pasaba con el caso Hans, y en el caso dora pasa algo parecido cuando ligo sus sentimientos a pensamientos bisexuales por la señora k y que por medio del los síntomas físicos buscaba ser atendida por su padre.
Como se presenta en estos casos la terapia analítica es para pacientes susceptibles a las neurosis, las histerias, neurosis de angustia (fobias) y neurosis obsesiva, como por ejemplo histeria de conversión, somatización, hipocondría, etcétera, sin embargo, sirve mas para pacientes con juicio establecido, con un estado psíquico normal, por ejemplo en la psicosis, anorexia, depresión, asuntos peligrosos como suicidio o violencia intrafamiliar  no funcionaria. Es efectivo para pacientes con traumas infantiles como fijaciones o las que son más comunes como la histeria de conversión porque la experiencia del trauma infantil sexual sale por medio de síntomas como las enfermedades, como lo hacía dora con sus síntomas. 
Si se toma en cuenta la psicopatología d la vida cotidiana en que los lapsus, los errores o la asociación libre que el paciente hace se puede dar un significante a las palabras y con la interpretación de los sueños del paciente corroborar lo que pasa en el interior del paciente, se analiza que pasa con sus fantasías y angustias y con el determinismo psíquico que sirve para que el paciente haga consciente lo inconsciente, el análisis puede ayudar al paciente por medio de estas técnicas que utiliza el psicoanalista, por medio de la asociación libre va dando significado a sus sueños, pensamiento y miedos, para después hacer insigth y así comprender lo que pasa en su estado psíquico y anímico. Los consejos al médico sirven para que el terapeuta tenga en claro cuál es su posición y lo que pretende lograr con el análisis, el psicoanálisis no pretende educar al paciente sino dejar en descubierto los temores del paciente y que este se dé cuenta de cómo su angustia se asocia a los acontecimientos de su pasado y los haga consciente y así mejore en la terapia, el psicoanálisis ayuda a que el paciente haga consciente su problema pasado y lo asocie a su vida presente, debido a que los acontecimientos pasados influyen en la estructura psíquica que forman las personas. La transferencia ayuda a que el paciente se interese en la terapia, la valore y haga cambios en su vida al creer en el análisis, cuando hay una buena transferencia hay mejores resultados y cuando esta es negativa el análisis a veces es terminado por el paciente así como en la contratransferencia, como lo hiso Breuer en su momento cuando se dijo que Ana o tenía una transferencia que supero la relación de terapeuta a paciente y por lo cual se dijo que interrumpió el tratamiento a causa del amor de transferencia de la paciente, pues muchos pacientes creen haberse enamorado del terapeuta y lo correcto es que el terapeuta le explique a su paciente que lo que está sintiendo es un amor falso una ilusión que puede confundirse y que es pasajera y si el paciente insiste en tener una relación que no es de terapeuta a paciente, el analista debe terminar la terapia en buenos términos, pero si le terapeuta se engancha en la paciente haciendo una contratransferencia la patología del terapeuta entra para unirse a la del paciente. El psicoanálisis funciona siempre y cuando la persona conozca ralamente la teoría psicoanalítica y tome como ejemplo la practica y los casos que se exponen aquí como otros mas, debido a que el caso dora y el Hans son comunes en la práctica, por ejemplo en un caso personal de una niña con síntomas de dolores de cabeza y ceguera se encontró que lo que realmente pasaba era una histeria, pues la niña no tenía nada para tener estos síntomas solo quería llamar la atención porque había sido abandonada por los padres y la abuela no estaba cubriendo adecuadamente el rol de madre que la niña necesitaba, esto pasa comúnmente en casos de consulta externa y son muchas las pacientes que llegan con síntomas falsos o con una histeria de conversión como ocurre en el caso Ana o, en consulta particular hay muchas mujeres que llegan quejándose de enfermedades inexistentes solo para llamar la atención y los hospitales están llenos de estos casos que no solo ocurren en  mujeres sino también en hombres, pero en el caso Ana o primero empezó con síntomas leves y luego se agravaron, pero a diferencia del caso dora y Hans, Ana o supo sustituir sus síntomas volviéndose una mujer de caridad que ayudaba a niños y gente pobre, la sublimación la ayudo a salir adelante y no quedarse en los síntomas conversivos, como la incapacidad de caminar y otros más que la incapacitaban, así como este caso el análisis puede ayudar a las personas siempre y cuando el terapeuta este bien informado de lo que es el psicoanálisis y que lo sepa aplicar de la mejor forma para cada caso en particular ya que todos son diferentes y por consiguiente ocupan tratamientos diferentes.
                                                                                                                                            

 Legna

Análisis del caso del hombre de los lobos y el hombre de las ratas y la importancia e intervención de la interpretación de los sueños y la psicopatología de la vida, así como una relación de los casos con la película psicoanálisis Mexicano de Buñuel.


El siguiente análisis retoma los ensayos de Freud de la psicopatología de la vida e interpretación de los sueños para dar a entender dos casos clínicos; el hombre de los lobos y el hombre de las ratas, no obstante también se considera importante explicar la película de Buñuel en la cual se puede observar como la influencia de los padres repercute en los hijos y como los sueños de un niño muestran sus miedos y deseos.
Para entender al hombre de los lobos es necesario saber lo que le paso en su infancia, debido a que sus síntomas son la consecuencia de una neurosis infantil, por ejemplo, al principio tenían buena relación con su padre, pero después él se alejo mucho porque  tenía problemas de salud y emocionales como ataques depresivos, el padre lo quería pero tenía preferencias por la hermana de el hombre de los lobos lo cual le causaba angustia, así mismo el padre se desatendió de él y la madre también desatendía a los hijos. Pero la patología empezó cuando era niño, en una ocasión sus padres salieron y después de volver todo era diferente, después de haber sido un niño tranquilo y dócil se volvió irritable y la única forma en que la madre lo tranquilizo fue por medio de la religión, la escena primaria que vivió al año y medio fue el primer acontecimiento que lo perturbo al ver a los padres teniendo relaciones sexuales, a los cuatro años y medio se le dio el diagnostico de neurosis infantil debido a la escena primara.
El alejamiento del padre es algo que le causo angustia al niño, de la misma manera en la película de Buñuel se puede ver claramente lo que pasa en la infancia en el proceso de identificación con el padre, los niños toman a los padres como figuras representantes para identificarse con ellos, en la película la mayoría de los niños no tenían padre y esto repercute en ellos de una forma negativa, por no tener la orientación paterna los niños eran delincuentes, pero, no solo no tenían al padre sino que la madre estaba en presencia pero no de forma afectiva, cuando estos niños se sienten solos por no tener afecto de la madre y no saber quién es el padre es posible encontrar que si son delincuente tiene que ver con la mala y deficiente relación que llevaron con la familia, por lo tanto en el hombre de los lobos pasa lo mismo tanto la madre como el padre eran ausentes y cuando el padre estaba prefería a la hermana, quien toco de una forma seductora al hombre de los lobos cuando era niño, esa escena erotizada lo marco es su vida sexual haciéndolo pasivo.
Si tómanos en cuenta el ensayo de la interpretación de los sueños daríamos significado a las perturbaciones de los niños, pues por medio de los sueños salen al descubierto temores y ansiedades que tiene la gente, por ejemplo, en la película de Buñuel un niño soñaba con su madre quien nunca le demostró amor y en el sueño ella le demostraba que lo quería y que como símbolo de amor le daba carne, pero en realidad era lo que el niño deseaba, el quería tener el amor de su madre y comida porque eran muy pobres, sin embargo, esto no paso y por la influencia de un amigo de mayor en edad que él, perturbo su vida, pues siendo el muy chico empezó a robar y después muere. en el caso del hombre de los lobos pasa algo similar, al interpretar sus sueños se descubre que la angustia que sentía se representaba por medio de los sueños, para empezar, la imagen de lobos se formo a partir de cuentos como la caperucita roja, sin embargo, los lobos eran blancos porque le representaban las ovejas de una finca donde su padre lo llevaba para inspeccionarla, en el sueños los lobos llegan a un árbol por un cuento que el abuelo le avía contado, lo que nos lleva a pensar que el hombre de los lobos tomo fragmentos de varios cuentos y los relaciono con su vida, el lobo sustituía al padre que no vio por él y que devora, abre la panza y saca a las personas que devoro y al último muere el lobo malo y el árbol representa los cabritos de otro cuanto, una vez que devoro y saco de su vida a esas personas que lo dañaron el lobo se acuesta debajo del árbol se duerme y ronca tranquilamente. Pero lo que realmente significaba era que tenia pensamientos de acciones agresivas hacia su hermana no solo porque fue objeto sexual de ella, quien le agarro su miembro y jugó con él, también porque era superior a él en todos los aspectos, era mayor de edad que él y la consentida de casa, esto y la seducción lo hicieron ser sexualmente pasivo.
El hombre de los lobos utilizo sus sueños para sacar de su vida las escenas con su hermana y sustituye al padre por el lobo fuerte. Sus acontecimientos pasados dan una neurosis infantil la cual no se detecta por la familia de él, sino que ya siendo adulto cuando entra a psicoanálisis se le dan varios diagnostico como maniaco–depresivo, paranoide, hipocondriaco etcétera, sin embargo ninguno de estos diagnósticos fue el correcto hasta que se encontró que era una neurosis obsesiva que había desaparecido de manera espontanea pero no había sanado de la forma correcta. Debido a una enfermedad que padeció de niño era una persona dependiente que tenía una ganancia secundaria y por su neurosis obsesiva y dependencia no dejaba sus síntomas, cuando el paciente se someta a psicoanálisis se presenta lo que Freud nos menciona sobre la psicopatología de la vida cotidiana, a través de los lapsus, la asociación libre, la interpretación de los sueños y la cura de el habla el paciente hace consiente lo inconsciente, trae al presente la neurosis de su pasado y va asociándolos con sus síntomas de angustia.
El caso del hombre de las ratas su historial clínico es diferente, este si tenía el apoyo del padre lo contrario del hombre de los lobos que a pesar de que su padre si lo quería no lo atendió lo suficiente para protegerlo de la seducción de su hermana y el hombre de las ratas tenía el cariño y atención del padre pero la curiosidad sexual y el deseo incestuoso prohibido lo perturbaron, por medio de sueños en los cuales si podía hacer lo que realmente deseara, el hombre de los lobos soñaba una serie de cosas que al final solo significaba eliminar a la hermana y el hombre de las ratas con eliminar a su padre, pero la moral y la sociedad se los prohibía y solo por medio de los sueños de manera inconsciente lo hacían. De la misma manera los dos casos tienen el mismos diagnostico de neurosis obsesiva, el hombre de las ratas era una persona con miedo a revelar sus impulsos criminales hacia la mujer que amaba y su padre. Cuando era niño desde los 5 años tuvo mucha curiosidad sexual ante lo que él llamaba “hace pipi”, siempre le preguntaba a sus padres porque las mujeres lo tenían pequeños y los hombres grandes, después de esta curiosidad entra el complejo de Edipo en el cual el niño tiene deseos incestuosos con la medre, pero el padre entra para dar por terminado el Edipo, separa al niño del objeto de deseo de la madre y por ser el de poder el niño se empieza a identificar con el como hombre y guarda sus deseos asía la madre, debido a esto entra la angustia entre el amor y el odio asía el padre lo ama porque es su padre y siempre lo trato de forma afectiva pero lo odia por separarlo de la madre, por consiguiente la forma en que lo expresa es a través de los sueños, la angustia y miedo de que le pase algo a su padre y a una mujer del cual estaba enamorado lo perturban, sus pensamientos e impulsos estaban dirigidos a matarlos, cortarles la garganta con una navaja, pero el no se daba cuenta de esto hasta que por medio del análisis Freud pone en evidencia estos pensamientos, le da significado a la palabra, aquí se puede identificar claramente lo que se menciona en psicopatología de la vida, Freud no solo le puso significado a las palabras del paciente sino que le dio fuerza a las palabras asociando los acontecimientos presente, los antecedentes pasados, la sintomatología y la interpretación de los sueños dando como resultado un significante.
Entre los síntomas estaba la culpa de un acontecimiento vergonzoso del padre, es jugador rata, esto significa que por jugar debió sumas de dinero que un amigo de su madre tuvo que pagar y la cual nadie ni su padre, ni su madre pagaron. Con forme el análisis avanzo se dio cuenta de que sus pensamientos eran sus deseos ocultos de sus sentimientos homosexuales hacia un amigo, para poder sobrellevar esto hacia rituales característico de los obsesivos, el paciente usaba mecanismos de defensa como la represión, sus impulsos estaban ocultos ante una máscara de lo que realmente no era él. No es hasta que el padre muere cuando empieza a masturbarse, porque cuando era niño fue reprimido y regañado por esta acción sexual que realizo y el dio por hecho que no debía hacerlo, que era malo, no obstante ya en la vida adulta cuando se masturbaba sentía culpa porque el regaño que el padre le había hecho cuando era niño le representaba que está mal y para disfrazar estos temores el paciente realizaba rituales el cual es una característica más de los obsesivos y lo hacen para alejarse de todos los pensamientos que no son permitidos ante la sociedad. El tratamiento termina cuando el paciente reconoce sus deseos sin tener que hacer uso de sus síntomas como la culpa, las compulsiones, los rituales obsesivos o la anulación retroactiva. El conflicto con la mujer tenía que ver con una decisión, a ella la amaba pero tenía que casarse con una mujer rica como su madre y a la pobre solo la idealizaba, todo esto lo condujo a una personalidad fragmentada, no se mostraba como realmente era él. Así como este paciente para que otra persona asocie sus obsesiones con el conflicto real es necesario entender lo que la psicopatología de la vida nos dice acerca de dar significante a las palabras, y la interpretación de los sueños, los lapsus y errores se toman en cuenta para clarificar las asociaciones, debido a que los sueños revelan una realidad enmascarada.

Legna