lunes, 10 de enero de 2011

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS.

     Durante gran parte de mi vida eh tuve una visión de los sueños  como algo místico. Es decir, siempre pensé que los sueños estaban llenos de mensajes que podían advertirme de sucesos futuros que tuvieran algo de trascendencia en mi vida o quizá me advertían de ciertos peligros a los cuales debía estar atento.
     Lo anterior me fue interesante recordarlo al estar leyendo el trabajo de Freud sobre la interpretación de los sueños. Encontré interesante el hecho de que en las antiguas culturas los sueños se consideraban los sueños como algo sobrenatural que solía traerles mensajes que provenían de dioses y demonios en los que ellos creían. Además, estaban convencidos de que contenían un mensaje importante para quien los soñaba: por regla general le anunciaban el porvenir. A pesar de los intentos de dar un significado unitario a los elementos de los sueños esto no fue posible dado que el resto del contenido solía dar diferentes significados a cada elemento del sueño.
       “Aristoles fue el primero en darnos una visión mas o menos apegada a lo que hoy gracias a los estudios de Freud sabemos acerca de los sueños. Este, este se refiere al os sueños no como un envío de los dioses, no es de índole divina, sino demoníaca; en efecto, la naturaleza misma es demoníaca y no divina, vale decir: el sueño no surge de una revelación sobrenatural, sino que obedece a las leyes del espíritu humano (que, por otro lado, está emparentado con la divinidad). El sueño es definido como la actividad anímica del durmiente en cuanto duerme”. ( James Strachey).
      Hoy sabemos con mas claridad, gracias a Freud, que los sueños no son mas que representaciones de deseos reprimidos en el inconsciente, los cuales no pueden ser cumplidos de manera directa porque atentarían directamente con la integridad del yo.
    También podemos comprender que los sueños solo tienen significado para aquel que los sueña, ya que tienen que ver enteramente con la vida del soñante.
    Dicho desde la concepción que Freud hace delos sueños los podemos definir como “el cumplimiento de un deseo inconsciente que en la realidad no puede ser cumplido y que al dormir es desfigurado y llevado a cabo”.
    Esto es posible gracias a que cuando el soñante esta durmiendo el yo y el superyó se encuentran fuera del contexto psíquico, es decir, no están presentes y es solo el ello el que esta funcionando. Por lo tanto la represión, que es el principal mecanismo de defensa del que se vale el yo para mantener en el inconsciente aquellos deseos que pueden ser amenazantes para el, no esta en función y el ello es libre de hacer todo lo necesario para cumplir cualquier necesidad mediante el sueño. En ocasiones puede ser que el contenido de algunos sueños sea demasiado amesante y el ello los representa de forma muy distinta a como el deseo es en realidad.
     En general, como ya se menciono antes, el sueño tiene que ver con la vida del soñante. Por tanto hay que considerar un elemento mas aquellos sueños que se presentan de manera recurrente durante algún periodo y/o varios periodos de la vida de sujeto serán los que tengan relevancia al momento de ser interpretados. Ya que habrá sueños cuya relevancia no será mucha dado que son sueños que se refieren a lo que el sujeto vivió en el día anterior al sueño y no a una situación o etapa de su vida en especifico.
       Como se dijo antes estas representaciones se dan gracias a que durante el sueño el ello se mueve libremente gracias a la usencia de los mecanismos de defensa propios del yo y la ausencia misma del superyó. Entonces abra que aclarar que para evitar que todos aquellos que son representados durante el sueño logre alcanzar al yo, es decir lleguen a la conciencia la represión es activada justo al momento de despertar, justo al momento en que l yo se activa nuevamente.
    El sueño es entonces olvidado por lo intolerante de sus reprensentaciones por medio de la represión justo al momento de despertar. Pero, durante el día se da también un proceso llamado censura, es decir, se da un olvido progresivo del sueño a lo largo del día. Esto se debe a que aunque el contenido del sueño es reprimido y llevado al inconsciente al momento de despertar, una parte del sueño, el sentimiento o la sensación que de este surge se queda en el consiente. Y es esta parte de la que nos vamos desprendiendo gradualmente a lo largo del día.
     Freud menciona que gran parte del sueño la olvidamos por lo intolerante que su contenido es para el yo del soñante. Y también nos dice que los sueños solo alcanzan un significado en el momento mismo en que lo ponemos en palabras.
    Para dar un buen significado a los sueños se requiere de la capacidad del soñante para, mediante el proceso de asociación libre, encontrar todos aquellos factores de este mismo con que cada elemento del sueño se relaciona para posteriormente darle un significado y será solo este y quien lo analiza (terapeuta) quienes podrán en base a la información que se tenga del soñante los que podrán dar una interpretación y una significancia a los sueños.
    También abra que tomar en cuenta el hecho de que los sueños dividen su contenido en dos formas de contenido:
1)       El contenido manifiesto: este se refiere a las percepciones visuales y auditivas que experimentamos atreves de los sueños. Es decir, todo aquello que vemos en el sueño tal cual se tratara de una película.
2)       Y el contenido latente. El cual se refiere a todas aquellas sensaciones y emociones que se experimentan atreves del contenido de los sueños. Lo que el sueño nos hace sentir.
     En base a lo anterior viene a mi mente un sueño que durante años tuve de manera recurrente en diversas etapas de mi vida. En dicho sueño siempre me vi de la misma manera, a la edad de nueva años, un viejo pueblo al que solía ir todas las vacaciones hasta antes de esa edad, mi sueño siempre empezaba y terminaba de la misma manera. En principio me veía entrando a al iglesia del pueblo y de pronto estaba al pie de la escalera que lleva que lleva a la torre de dicha torre y para mi asombro la escalera siempre desaparecía y a la vas que esto sucedía aparecían una infinidad de seres (espíritus) que me decían que yo no podía acceder a la torre. Entonces yo salía del la iglesia ay caminaba dirigiéndome a la veja cas adonde solía llegar y pasar mis vacaciones. Justo cuando estaba apunto de llegar a la esa casa se aparecían tres personas que me impedían el paso, estos eran un tío y mis dos abuelos, después de eso mi sueño siempre terminaba.
     Fue hasta la ultima vez que tuve este sueño que tuve la oportunidad de analizarlo con mi terapeuta. Quien me ayudo a entender y darme  cuenta que este sueño siempre había estado presente en momentos de mi vida un tanto conflictivas en las que no podía ver con claridad la solución a mis problemas.
     Fue entonces que empecé  a entender una parte muy importante de mi sueño, es decir su contenido latente, el cual conectaba la el sentimiento de frustración que experimentaba en mi sueño por no poder acceder a esos dos lugares que para mi eran representativos de paz y tranquilidad. Lo cual debido al situaciones, que para mi eran consideradas como adveras, me costaba mucho trabajo alcanzar ese momento.
     Curiosamente después de la sesión terapéutica el contenido manifiesto de mi sueño cambio. Después de volví tener el mismo sueño y aunque al principio fue exactamente lo mismo, hasta el momento en que me encontrarme con mis abuelos y mi tío, solo que este caso uno de mis abuelos me tomaba de la mano y me guiaba a trabes de las calle de aquel pueblo hasta llevarme a una casa que desconocía donde se encontraba la dueña de la vieja casa en la que solía pasar mis vacaciones en aquel pueblo, posteriormente experimente una gran paz que siguió ahí justo al momento de despertar. Aquella mujer fue y es hasta la fecha una gran concejera en mi vida la cual me ha servido en diversas ocasiones para tomar decisiones.
     Por ultimo solo he de mencionar que en la mencionada sesión terapéutica en que encontré una interpretación para mi sueño logre encontrar la solución a varias situaciones que en a aquel momento me aquejaban.
     Así pues, atreves del conocimiento de los textos de Freud sobre interpretación de los sueños puede entender el proceso que viví en terapia queme llevo a entender la forma correcta en aquellos sueños pueden llegar atener un significado mas apropiado para nosotros. Esto gracias a la asociación de sus contenidos con nuestras propias experiencias y circunstancias de vida.

     
                     
        F. ROSAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario