lunes, 10 de enero de 2011

Como se concibe la identidad sexual en el sujeto

 Para indicar la explicación sobre donde proviene o se forma la identidad sexual en el sujeto partiré explicando la diferencia que existe entre sexo - sexualidad, objeto sexual - meta sexual y pulsión e instinto los cuales son de vital importancia para el entendimiento del desarrollo psicosexual por el que pasa el sujeto y que este determina y marca la identidad sexual que adoptara. Freud define al sexo como el acto sexual o algo análogo a el, como la unión de pene y vagina vaya el acto sexual en su totalidad mientras que la sexualidad es todo aquello que rodea al coito que involucra un proceso anímico de carácter psíquico mas allá de los somático y es de ahí de donde parte la tan atacada y criticada teoría de Freud tanto por aquellos que conocen y desconocen la verdadera concepción de lo que para Freud es la teoria psicosexual. Con respecto al objeto sexual se entiende como toda aquella persona que despierta la atracción sexual y por meta sexual toda aquella accion en la que se esfuerza la pulsión y que culmina en el coito sin embargo dentro de las aberraciones sexuales se podría caer en lo que son las metas sexuales parciales que son aquellas en las que se desvia la meta respecto al objeto algunas de estas metas parciales son el oler, escuchar, tocar, lamer, provar, mirar y besar y que estas eran el resultado de la sustitucion de la meta sexual normal por la parcial a lo que también se le conoce como parafilias a si por ejemplo la meta parcial de mirar (Voyeur) de un sujeto es el sustitito de la meta original que era el coito, sin embargo hay que hacer incapie en que en la mayoria sino es que todas las relaciones sexuales existe lo que es el juego previo o preliminar y es muy común en el coqueteo, el tocar, besar, lamer se presenten y hasta se prolongen sin embargo mientras la pareja realice el acto sexual no encaja en lo que es una aberracion sexual, el tocar y el mirar es en cierto grado indispensable para la meta sexual normal también es universalmente conocido que es una fuente de placer y que esta se obtiene de las sensaciones de contacto con la piel del objeto sexual asi como de la impresión optica del mismo,  son los caminos mas frecuentes para despertar la excitación libidinosa por tanto el tocar y mirar siempre que el acto sexual siga adelante dificilmente puede contarse entre las perversiones, sin embargo en sus esepciones el placer de ver puede convertirse en perversion cuando hay una exclusividad por los genitales, cuando hay una superacion del asco cuando miras a otro en sus funciones excretorias y por ultimo cuando se suplanta a la meta sexual normal en lugar de servirle de preliminar.Por ultimo la tan contorversidad diferencia entre instinto y pulsion la cual ha sido traducida erroneamente por varios autores en los que designan a la pulsion como lo instintivo e impulsivo, la traduccion correcta de instinto es toda aquella necesidad organica que necesita ser satisfecha asi por ejemplo el tener sueño se satisface como dormir, el tener hambre con comer, el querer evacuar con defecar el querer tener relaciones sexuales y realizarlas mientras que la pulsion mas que una necesidad fisica, organica es una energia psiquica que se desprende de lo organico y que nunca se satisface en su totalidad, no tiene objeto especifico ni se extinge. La pulsion se forma con la relacion subjetiva con la madre ya que el es un cumulo de instintos al nacer, y este surgimiento de la pulsion se concibe durante la primera alimentacion en la que el niño experimenta un doble placer, el organico al satisfacerse las reacciones fisiologicas que le pedian alimento y el placer psiquico ese vinculo animico existente entre madre e hijo. Terminando con esta introduccion sobre la diferencia entre los terminos mencionados se tratara el tema de los invertidos que son aquellos individuos en el que su objeto de deseo es del mismo sexo, este rasgo de inversion dara en el individuo desde siempre hasta donde llega su recuerdo y se le hizo notable antes o despues de la pubertad este carácter puede presentarse durante toda la vida bien desaparecer en algun momento y aun transcurriendo un largo periodo de actividad sexual puede presentarse y existen tres tipos de invertidos el primero es el invertido absoluto es en el que su objeto sexual tiene que ser de su mismo sexo, mientras que el sexo opuesto nunca es para ellos una añoranza sexual, si no que los deja frios y hasta les provocar repugnancia, los invertidos anfigenos es en el que su objeto sexual puede pertenecer tanto a su mismo sexo como al otro y por ultimo el invertido ocacional en el que tiene un objeto sexual normal y puede tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo y sentir satisfaccion del acto sexual. la aceptacion, compresion de la inversion depende de la cultura en la que se analize, de la epoca aun que esto no sea algo nuevo ya que se sabe que desde la antiguedad los griegos por ejemplo llevaban a sus hombres viriles (Efemos)  hacia los campos de batalla para satisfacer su apetito sexual y lo que desperetaba su amor por ellos no era su carácter masculino sino su semejanza fisica al de la mujer asi como sus propiedades animicas femeninas: timidez, necesidad de enseñanza y ayuda y es necesario hacer incapie en que la inversion no debe ser categorizada como una degeneracion debido a que no cumple com los requisitos para serlo debido a que no presenta otras desviacion graves frente a la norma y en lo que respecta a su capacidad de rendimiento y supervivencia no solo no se encuentra dañada si no que ademas poseen un desarrollo intelectual y una cultura etica particularmente elevados. Y para encontrar su etiologia se propucieron dos teoria la de carácter innato y la de carácter adquirido sin embargo ninguna de las dos teorias logro explicar en su totalidad la esencia de lo que representa la inversion puesto que la teoria del carácter innato solo podia explicarlo cuando se tratraba de una inversion absoluta puesto que a nivel fisiologico existia una fuerte carga de hormonas sexuales femeninas estrogenos y en la adquirida habla sobre una imprecion sexual que los afecto en una epoca temprana de su vida y cuya secuela duradera fue la inclinacion sexual, tmabien habla que la inversion puede ser eliminada con el uso de la sugertion hipnotica lo cual seria asombro se se tratara de un carácter innato asi pues se llego a la conclucion que ninguna de las dos teorias por separado logro explicar en su totalidad el surgimiento de la inversion sin embargo lo que si se sabe es que ambas tubieron un papel muy importante en el niño para su formacion. Otra teoria que surgio para explicar la etiologia de la inversion fue la de la bisexualidad en la que un ser humano es hombre o mujer pero la ciencia conoce casos en la que los caracteres sexuales aparecer borrosos y resulta dificil determinar el sexo anatomicamente, y en algunos casos los genitales de estas personas poseen caractersiticas masculinas y femeninas o en casos mucho mas raros ambos genitales coexisten plenamente por lo que se le ha atribuido gran importancia a los caracteres sexuales secundarios y hasta su frecuente presencia en los invertidos por lo que en ese caso se hablaria de hibridez y no por ello significa que exista un cambio del objeto sexual en el sentido de una inversion. Con respecto al uso sexual de la mucosa de los labios y de la boca el uso de la boca como organo sexual es considerado perversion cuando los labios entran en contacto con los genitales de la otra, mas no cuando ambos ponen en contacto sus mucosas labiales que es considerado como parte de lo normal, una forma de perversion mucho mas transgresiva es el sustituir de forma completa el objeto sexual normal por otro que guarda relacion con el pero completamente inapropiado para servir a la meta sexual normal y que constituyen un abandono de la misma, el sustituto de la meta sexual, en el sujeto es una parte del cuerpo inapropiada a un fin sexual por ejemplo los dedos, uñas, cabello o un objeto inanimado como una prenda de vestir, ropa interior y pasa hacer un objeto sexual por si mismo y en la que la mayoria de los casos no culmina en el acto sexual normal. El sadismo y el masoquismo son consideradas como las perversiones mucho mas frecuentes e importantes, esta fue bautizada por Kraff-Ebing en sus dos conformaciones la activa y la pasiva donde la activa es el sadismo el cual somete, maltrata e inflnge dolor al objeto sexual con el fin de obtener placer, mientras que su contraparte el masoquismo abarca todas las actitudes pasivas hacia la vida y el objeto sexual en la que asocia la satisfaccion con el hecho de padecer un dolor fisico o animico inflingido por el objeto sexual. En lo que respecta a la infancia la gran pregunta que todos los niños se hacen es ¿De donde vienen los hijos? Y para ello el niño emprendera el camino mas proximo y demandara una respuesta de sus padres, o las personas encargadas de su crianza que para el significan la fuente del saber pero ese camino fracasa debido a que tiene respuestas evasivas o una reprimenda por su apetito de saber o se le da informacion erronea sobre cuentos mitologicos de la providencia de los bebes y para Freud los niños rehusan la teoria de la cigüeña y en base a ese primer engaño y rechazo alimenta en ellos un sentimiento de desconfianza hacia los adultos y entiende que eso es algo prohibido que los grandes quieren mantener en secreto y es por ello que mantienen en secreto sus ulteriores investigaciones. Una de las teorias acusadas para la explicacion de la inversion consiste en atribuir a todos los seres humanos e incluso a las mujeres un pene como el que el varoncito conoce en su propio cuerpo,el pene es ya en la infancia la zona erogena rectora el principal objeto sexual autoerotico, el niño logra ver los genitales de una niña y no acepta la falta del miembro en ella sino que regularmente dice a modo de consuelo “ella tiene… pero todavia es chiquito, pero cuando ella sea mas grande la crecera” si esta representacion de la mujer con pene se han fijado en el niño y este resiste hasta la vida ulterior en el que es incapaz de renunciar al pene como su objeto sexual sera precisado a convertirse en un homosexual y la mujer verdadera como mas tarde la ha dicernido parece imposible para el como objeto sexual debido a que carece del encanto sexual esencial debido a que su pene fue durante la infancia la zona erogena principal de donde provenia su placer por medio de la autoerotisacion y en algun momento este fue pillado por sus padres o el encargado de su crianza y fue amenazado de que se le cortaria el miembro y es cuando surge el terror a la castracion y por esta amenaza es que tiene un importante estima por esa parte del cuerpo extraordinariamente profundo y duradero e incluso mas tarde es recordado por la consciencia que los genitales de la mujer son percibidos y concebidos como mutilados y recuerdan aquella amenaza por lo que en el homosexual despiertan horror en vez de placer, y la otra teoria en la que no hay una resolucion adecuada del complejo de edipo el niño no pierde ese vinculo tan especial con la madre y rehusa a dejarlo por lo que sacrifica su pene para conservar su falo y se da ese momento corto pero muy significativo de indentificacion con la figura materna y es por ello que es tan importante el estudio del desarrollo de la sexualidad infantil en la que se logra explicar la etiologia de la homosexualidad o inversion.

R. Bejarano

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