domingo, 9 de enero de 2011

Caso Hans y Caso Dora.

La forma en que el niño concibe las cosas de manera que resulta compleja para los padres,  debido a que en los primeros años de vida, él niño no es capaz de expresar lo que le pasa, lo que siente y lo que piensa verbalmente de manera clara, a esto resulta difícil para los padres el comprender lo que  su hijo le quiere decir.  En mucho de los casos, tras él niño experimentar situaciones desagradables que ocurren en su hogar o en el entorno en el que se desenvuelve, ellos no expresan abiertamente y de manera clara lo que en ese momento están viviendo y sintiendo, así mismo ellos tras experimentar estas situaciones que les genera, ansiedad, estrés, entre otros  lo manifiestan en la manera de comportarse en su entorno.

Existen maneras diferentes de manifestar alguna incomodidad mediante su conducta y  se desarrollan en ellos  mecanismos de defensa que les ayuda a contrarrestar y disminuir esa gran ansiedad o estrés que están experimentando. Tal es el caso de Hans un niño de 5 años de edad, que experimenta una serie de sucesos  y que acontecen en su desarrollo infantil, ya que a la edad de 3 años le llama mucho la atención una zona particular de su cuerpo, el pene al cual el niño lo llama como el hace pipí, y que por tal le genera demasiada curiosidad por saber si todos tenían al igual que él un hace pipí, sobre todo esta curiosidad era dirigida más específicamente  hacía sus padres, el cual él niño les cuestionaba si ellos al igual que el tenían un hace pipí, así mismo lo grande de este y del mismo modo el ver que otros tienen un hace pipí le generaba cierta alegría y excitación al observarlos,  tiempo después Hans el niño, llevo esta curiosidad a tal grado de tocarse el pene  de manera recurrente, tras el nacimiento de su hermanita observo que en una ocasión cuando la estaban bañando ella no tenía pene, afirmando que cuando ella creciera su hace pipí también crecería.

Durante la infancia el niño es capaz de crear su propia concepción del mundo, sus conclusiones del porque de las situaciones y cosas, así mismo crean y desarrollan su propia teoría para entender la sexualidad, en fantasías sexuales infantiles se habla de que el niño parte de la creencia de que todos tienen pene,  esto conlleva al niño a creer que los hombres pueden parir o embarazarse y es aquí donde ellos se cuestionan que de donde vienen los bebes y crean su propia teoría sexual. Un ejemplo es que el niño piensa que la mamá está embarazada porque se comió a su hermano, y creen que el parto o alumbramiento es que la mamá defeque al niño, en el caso de Hans él creía que era la cigüeña quien traería la llegada de su hermanita, sin embargo este se decepciono al ver el recipiente que contenía sangre, y sus dudas aumentaban, en una ocasión pregunto si sus amigas (unas niñas que jugaban con él en su infancia), también las había traído la cigüeña.

Se entiende en que él niño parte de la creencia de que todos tienen pene, los niños desarrollan sus propias creencias para entender la sexualidad, como se mencionaba hace un momento, ellos creen que todos tienen pene, y el problema con esa creencia es que no hay castración y por ende no hay diferencias sexuales, y si no hay diferencia sexual no existe hombre y no existe mujer.

Cuando Hans ya de 4 años en una ocasión le dijo a su mamá que le pasara el dedo por su pene, su mamá al decirle que eso no era correcto, Hans le cuestionaba cualquier afirmación hecha por la medre, al final Hans le dice, que a él le gusta si le pasa el dedo por su pene, así también  menciono que le gustaba cuando alguna de las niñas lo llevaba a l baño, porque le parecía agradable, el ser mirado por alguna de sus 2 amigas, al tiempo desaparece esa inquietud por ser visto cuando el orinaba, pues le dijo a su madre, que lo llevara hacer pipí en donde no pudiera ser visto por las niñas.

Cuando Hans tenía ya 5 años aparece en él la fobia hacia los caballos, le daba miedo pasar a lado de un caballo, su temor era que el caballo lo fuera a morder, el niño al tener una fobia se crea en él un mecanismo de suplición, para evitar la psicosis, esta aparece entre el segundo y el tercer tiempo edipico.  En el segundo tiempo: Madre e hijo y una ley sobre ellos; en la cual esta ley simbólica impide a la madre y al hijo ser uno mismo. En el tercer tiempo: Es la madre y el hijo y entre ellos un padre funcionando con una ley de castración. El padre rompe el marco de la relación especial del niño y la madre. Un padre real implementaría la castración (perdida del objeto). No es necesariamente un padre, puede hacerlo también un tío o abuelo o la misma madre actuando la función del padre.  El articulador de ambos complejos el de castración y el de Edipo es el falo (representación simbólica del dominio, control).
En realidad la fobia que Hans tenía en los caballos no era otra cosa que el temor hacia su padre, si bien se entiende que el niño proyecta hacía el exterior sentimiento desagradables hacía una figura significativa de la vida, el cual el sentimiento hacía lo externo eran los caballos, y la figura significativa era el padre de Hans.
Hans proyecto su miedo a los caballos porque resulto que era mejor tenerles miedo a ellos que a su padre.

Por otra parte cuando se vienen manifestando unas series de síntomas desde la infancia, se deben a varios factores que ocurrieron desde la niñez y que años más tarde esos sucesos tuvieron su repercusión causando algún tipo de daño en el sujeto, como en el caso de Dora que cuando niña había sido víctima de una serie de síntomas nerviosos, a los doce años había padecido de frecuentes dolores de jaqueca;  para la edad de dieciséis años las jaquecas fueron disminuyendo a tal grado de desaparecer, sin embargo tiempo después apareció en ella síntomas de depresión y alteración de su carácter, mostraba poca comunicación y trato agradable hacia los padres, así mismo evitaba cualquier trato con la sociedad.
Tiempo más tarde la familia mantuvo una relación cercana con unos vecinos, luego de haber padecido de una de tantas enfermedades que el padre de Dora tenía, la señora K que era la vecina lo había cuidado, mientras que el señor K, se mostraba amable con Dora acompañándola en sus paseos, y tiempo después Dora menciono que el señor K en uno de sus paseos le había hecho proposiciones amorosas. Incluso tiempo después el señor K le había dado un beso a Dora y a partir de ese beso, comenzó a tener más síntomas entre ellos ascos y vómitos, todo lo relativo a rituales abortivos, esto último mencionado, Dora lo comento en una de las sesiones con Freud. Debido a lo sucedido entre el señor K, Dora le pidió a su padre que se rompiera todo trato con los señores K, especialmente con la señora K, para lo cual el padre de Dora, no quería romper ningún lazo con la señora, pues mencionaba que no era otra cosa que solo una fantasía de Dora, a partir de ahí Dora empezó a sospechar que su padre y la señora K mantenía una relación de amor. Tras lo sucedido Dora se da cuenta y está comienza a sentir algo por la señora K, no es un sentimiento de amor dirigido hacia la vecina sino  más bien despierta en Dora un deseo frente a ella, y es cuando empieza a cuestionarse“¿Qué es ser una mujer?”, y se preguntaba qué era lo que la señora K le daba a su padre; porque ella si recibía atención y afecto y porque Dora no.  Dora quería despertar ese mismo deseo en otros hombres.

Es aquí en donde surge el análisis entre la historia de Dora en relación con el surgimiento de una mujer histérica, debido a las características o rasgos que está mujer presentaba.
Por tanto  la histeria o una mujer histérica puede surgir ante el rechazo o ausencia de la figura paterna dejando un daño en la mujer, son estructuras psicológicas y subjetivas en donde estás huyen, niegan, y se muestran resistentes a su propia castración ante la pérdida simbólica de un objeto imaginario.
Por ende se puede explicar entonces que una mujer histérica es entonces aquella mujer que trata de dominar con el deseo, la histérica siempre está en la renuencia, en el deseo constante, pero ese deseo siempre viene disfrazado. Al final los síntomas de una histérica son creados por una fantasía.

Las mujeres que presentan rasgos de histeria a menudo presentan comúnmente más de una característica o rasgos las cuales pueden ser, mujeres que  despiertan su sensualidad y tratan de transmitir en el sujeto ese deseo, al final lo que quieren o buscan es la castración en el sujeto.
*La mujer histérica siempre se encuentra insatisfecha, se muestra carente y necesitada.
*Se muestra como un código al que hay que descifrar, o una mujer que necesita ser explorada por su forma de ser, una mujer dramática que busca ser el centro de atención, y que logra llamar la atención por su vestimenta, arreglos, así mismo siempre es seductora y busca serlo, se niega a su realidad, en el acto sexual no siente el placer esperado por el varón, la histérica siente displacer, la mujer histérica siempre sueña despierta o fantasea con otro hombre.
 A si mismo también la histérica tiende a crear fantasías con una mujer; esto es fantasea en que un día encontrara a su novio o pareja con otra mujer, y que esa mujer le es significativa en ella, pues se cuestiona en que es lo que esa mujer abra despertado el deseo en el hombre (novio, pareja).
Una mujer histérica siempre se encuentra en el deseo constante, la histérica siempre trata de dominar con el deseo, despertando la sensualidad en el sujeto.

Finalmente la terapia psicoanalítica se puede aplicar a través de métodos que Freud propuso y que él aplicó tras analizar varios casos, entre ellos el caso Hans y el caso Dora, en el primer caso, a través de lo que contaba el padre de Hans a Freud, este iba y Freud analizaba la situación por la cual Hans experimentaba, mientras que el caso Dora, ella asistía a sesiones con Freud, en donde le contaba sus experiencias. Para estos casos el método catártico se utilizaba para la hipnosis y sugestión en los pacientes, ya que a través de este método se le pedía que recordaran desde donde habían aparecido los primeros síntomas.

El psicoanálisis ayuda a los pacientes a que esos síntomas de conflictos internos que fueron reprimidos durante la infancia, el paciente sea capaz de hacer consiente esos conflictos que no fueron resueltos y que ocasionaron estragos en la vida del sujeto, tras hacer consiente esas experiencias ocultas, los síntomas en el sujeto se van disipando, logrando una mejor adaptación y funcionalidad en la vida del sujeto. 



"Dentro de la naturaleza humana se halla el que nos inclinamos a considerar equivocado lo que nos causaría displacer aceptar como cierto." (Sigmund Freud).
 
Z. Villareal

No hay comentarios:

Publicar un comentario