domingo, 9 de enero de 2011

El yo y el ello, sepultamiento del complejo de Edipo, Consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas.


¿Cuáles son las bases que originan que la sexualidad le genere al sujeto, situaciones de conflicto?
Para responder a esta pregunta, es preciso señalar algunos ensayos propuestos por Freud, ya que en ellos, menciona aspectos en los cuales, la sexualidad tiene su conflicto en la niñez.
En primer plano podemos mencionar el ensayo del  El yo y el ello.
El yo es la parte consciente de la personalidad,  es la organización coherente de los procesos anímicos de una persona. Depende de la conciencia y es quien gobierna los accesos de motilidad (movimiento).   A partir de él surgen las represiones y resistencias para ocuparse de lo reprimido. El yo tiene algo también inconsciente y se necesita de un trabajo particular para hacerlo consciente. Si tú refuerzas al yo, también refuerzas a los mecanismos, y valores. Así que los mecanismos de defensa, ayudan al yo a que no afecte la realidad, sirve para proteger los valores. Si fortalecemos los mecanismos de defensa, entonces alienamos y entorpecemos al yo; pues el yo constituye una mezcla de ilusión, fantasía, y engaño.
De la fuerza del ello nace el yo. Para el yo, la percepción cumple el papel que en el ello corresponde a la pulsión. El yo es el representante de lo que puede llamarse razón y prudencia el yo es esencia cuerpo, es la proyección psíquica de la imagen del cuerpo. Por el contrario del ello, que contiene y representa todas las pasiones y no se encuentra en negación, no hay contradicción.
Los procesos de pensamiento tienen que ligarse. Representación - cosa - representante.  El yo se encuentra bajo la particular influencia de la percepción, y que puede decirse, que las percepciones tienen para el yo la misma sígnificatividad y valor que las pulsiones para el ello.
Como ser fronterizo, el yo quiere mediar entre el mundo y el ello, hacer que el ello obedezca al mundo, y a través de sus propias acciones musculares- hacer que el mundo haga justicia al deseo del ello. No sólo es el auxiliador del ello; es también su siervo sumiso, disimula los conflictos del ello con la realidad y, toda vez que es posible, también los conflictos con el superyó con su posición intermedia entre ello y realidad sucumbe con harta frecuencia a la tentación de hacerse, oportunista y mentiroso, aun teniendo una mejor intelección de las cosas, quiere seguir contando con el favor de la opinión pública.
El sepultamiento del complejo de Edipo.
 Freud llamaba complejo, porque era un proceso de crisis por el cual el niño pasa. Es sepultamiento porque el Edipo queda supuestamente enterrado bajo las tierras por así decirlo, y que sin embargo no ha desaparecido. El  complejo de Edipo es vivenciado por el  niño de manera individual, pero es también un fenómeno determinado por la herencia. El complejo de Edipo en la niña funciona en que ella quiere considerarse la amada de su padre, y que  forzosamente tendrá que vivenciar alguna seria reprimenda de parte de él. En el niño, que considera a la madre como su propiedad, hace la experiencia de que ella le quita amor y cuidados para entregárselos a un recién nacido.
Figura y función.
La figura es objetiva, es representación, y la función es subjetiva sujetos.
Primer tiempo: El niño está en un posicionamiento una elección de rol sexual; identifica y sabe que la madre es femenino y padre es varón, en este primer tiempo la madre tiene la capacidad de imponer la separación la ley simbólica, es decir la madre también puede actuar como figura de autoridad, en este caso tomar el papel del padre.
En el segundo tiempo: Madre e hijo y una ley sobre ello; en la cual esta ley simbólica impide a la madre y al hijo ser uno mismo.
En el tercer tiempo: Es la madre y el hijo y entre ellos un padre funcionando con una ley de castración. El padre rompe el marco de la relación especial del niño y la madre. Un padre real implementaría la castración (perdida del objeto). No es necesariamente un padre, puede hacerlo también posiblemente un tío o abuelo o la misma madre actuando la función del padre.
Las fobias aparecen en la 2da. Y 3er. tiempo, aparece la fobia como mecanismo de suplición del padre real para evitar que el niño se vuelva psicótico. Entre el 2do. tiempo y 3er. tiempo se suple a un padre real, y es entonces cuando el niño sacrifica su pene simbólico, para conservar su pene real. El articulador de ambos complejos el de castración y el de Edipo es el falo (representación simbólica del dominio, control).
Los elementos que componen el complejo de Edipo son padre, madre, hijo y falo; estos se emplean en la fase fálica. Se dice entonces que el Edipo no desaparece solo fue sepultado por que tiempo después sale en la etapa fálica, entonces se puede decir que la actitud en el niño pertenece a la etapa fálica ya que hay un interés hacía los genitales.
El complejo de castración permite a la niña, marcada por la desvalorización y por tanto mente a la niña en el Edipo, mientras que en el varón por el contrario lo saca. Así se produce esta diferencia esencial: la niña acepta la castración como un hecho consumado, mientras que el niño tiene miedo a la posibilidad de su consumación.
Algunas consecuencias psíquicas en las diferencias anatómicas entre los sexos.
El psiquismo: Psique que se le puede llamar el alma, mente, emocional, psicológica, subjetiva. Tener o no tener nos indica siempre la preferencia sexual, y es aquí en donde yace la pregunta ¿Qué es lo que hace a un hombre, hombre, y que hace a una mujer, mujer?
Se plantea tres características para determinarlo.
*Genero Sexual, lo que te determina son (pene y vagina), es decir si naciste con pene, eso quiere decir que eres hombre, y si naciste con vagina entonces es que eres mujer.
*Rol Sexual, es el personaje, un papel con sexualidad activa, papel sexual personal.
*Orientación Sexual, es la elección en la persona.
En base a lo anterior, se dice entonces que las preferencias sexuales de un individuo tiene relación con el complejo de Edipo. En el caso de la mujeres, y que sucede cuando se es niña, está piensa que esta castrada, es decir se queda con la idea de que algún día lo tuvo, por lo tanto la niña está buscando el falo es decir el control, el dominio; y como piensa que mamá al igual que ella están castradas busca al padre, el Edipo invertido en la mujer. En la primera escena es con la madre, la segunda escena con el padre, y en la tercera escena, vuelve con la madre. En el caso de las lesbianas, ellas se dice que no tuvieron castración, si la niña piensa que  está completa, la mamá está segura y será su feminidad plena.
En el caso de aquellos que no tuvieron una castración, se plantea que en algunos, no en todos se dan las aberraciones sexuales si bien anteriormente mencionadas, en donde existe un objeto y una meta. Se  entiende por aberración que es todo aquello que se desvía de la norma (todo roce entre un hombre y una mujer). El objeto y meta, el objeto sería toda persona que parte la atracción sexual y meta sería entonces toda acción a la que se esfuerza la pulsión para llegar. Del mismo modo existen metas parciales como comer, besar, oler, provocar, tocar, mirar, escuchar, hablar entre otros, y es aquí en donde comienza la confusión en la cual el hombre se desvía de la meta en este caso meta sexual por un objeto parcial; entre el objeto y meta hay desviaciones ya sea que el objeto parcial se desvíe hacía los pies,  animales, zapatos, niños, o todo aquello que supla la meta adecuada por un objeto parcial. Por tanto para que no se considere una aberración es necesario que la meta sexual culmine en coito.
Novela familiar del neurótico.
Se comienza cuando el niño de muy corta edad, percibe a los padres como fuente de autoridad, es en donde creen en todas las cosas que le son dichas, de igual forma el niño empieza a desear a parecerse a uno de sus padres, empieza a querer ser como uno de ellos. Sin embargo años más tarde, el niño va cambiando esa percepción  pues empiezan a ser comparaciones entre las personas que son sus padres y los padres de otros niños, llegando en ocasiones a concluir que esos otros padres son mejores que los suyos.
Entonces yace la idea en el niño en que sus padres no le brindaron la atención suficiente, y el amor que el necesitaba, y más aun que el amor de sus padres lo tiene que compartir con sus hermanos. En base a esto el niño va creciendo con una actitud hostil más a su padre que a su madre, y es aquí en donde se muestra la influencia del sexo.
Por lo tanto el niño va creciendo con ese rencor y reclamo hacia los padres, el niño puede convertirse en neurótico, ya que desde muy niño empieza a fantasear a esto se le conoce como sueños diurnos, en donde el niño a través de la fantasía empieza a liberarse de esos padres que lo menospreciarlo, y empieza a sustituirlos por otros mejores que los suyos, a través de vivencias casuales despiertan en el niño la envidia, que luego lo expresa a través de la fantasía en la cual sustituye a sus padres por unos mejores.
Por otra parte el niño también empieza a crear fantasías de infidelidad, y relaciones secretas amorosas por parte de la madre. Entonces debido al mal rechazo que los padres le hicieron, este trata de vengarse y es a través de las fantasías con lo que trata de desquitarse.
Los niños utilizan esta imaginería pero lo hace como una súplica de que regresen aquellos padres que le brindaron en el primer momento, el amor y protección incondicional.

Z. Villareal

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