domingo, 9 de enero de 2011

Transferencia y Conferencias al médico.


En determinados momentos las personas se  ven expuestos a experimentar situaciones que en sus vidas pueden ser agradables o por el contrario desagradables, estas situaciones pueden ser de eventos que ocurrieron en el pasado  o bien en el momento presente, cuando eventos desagradables se presentan en sus vidas, aparece la idea de que, tal vez yo no pueda enfrentar esta situación solo, sino que ocupo de alguien que me ayude hacer frente a los problemas, y es cuando recurrimos en busca de ese alguien, como puede ser mamá, papá, hermanos, amigos, amores, o bien terapeutas. En si la mayoría recurre a este último al terapeuta, que por terapeuta se entiende que  es “aquella persona con habilidades especiales obtenidas a través de la formación y de la experiencia. El o la terapeuta lleva a cabo la terapia planeada, la cual desarrollada con la finalidad de mejorar la calidad de vida para quien está asistiendo”. De esta forma las personas le atribuyen la capacidad de solucionar sus problemas. Partiendo de esto, este ensayo buscara dar respuestas a las exigencias que las personas en procesos terapéutico ya pacientes sienten y tienen la gran necesidad de depositar su demanda en el otro (terapeuta).  
Durante el proceso  “el entorno terapéutico brinda un medio seguro y confiable para que estas emociones puedan ser desarrolladas, y elaboradas conscientemente. Parte del proceso  terapéutico consiste en estar en la realidad,” y es a través de terapia donde se van destapando estas situaciones desagradables que ocurren en la vida del paciente, el terapeuta junto con el paciente establecen una relación, no de amigos, sino una relación de terapeuta a paciente. Durante la sesión el terapeuta va estableciendo los puntos clave para encontrar quizás alguna discrepancia entre el contenido de su demanda, encontrar resistencias en él, y bien encontrar el tono emocional del paciente, eso es lo que busca un terapeuta, sin embargo esto es una visión parcial, ya que es de un solo lado, pues la mayoría olvidan una parte importante la cual es, “lo que los pacientes miran en el terapeuta”. Y es quizás cuando se va desarrollando este proceso al que llamamos  transferencia,  “sentimientos significativos que se dieron en el pasado y que se presentan ahora”, o bien desde una perspectiva Kleiniana, “la transferencia se explicaría por la constante necesidad de los seres humanos de contactarse con otros y, al ser la relación primera la establecida con la madre, todo fenómeno transferencial sería un revivir de este tipo de relación objetal primaria”, por otra parte (Anna Freud) “ definió a la transferencia como todos los impulsos que experimenta el paciente en relación con el psicoanalista, que no son creación nueva de la situación analítica objetiva, sino que se origina en relaciones primitivas con los objetos y ahora simplemente se reviven por la influencia de la compulsión iterativas” Otra definición complementaria a las anteriores es la otorgada por Menninger y Holzman (1973), para quienes la transferencia "son los papeles o identidades irrealistas que el paciente atribuye inconscientemente al psicoanalista en la regresión del tratamiento psicoanalítico, y las reacciones del paciente a las representaciones, que por lo general, derivan de experiencias anteriores" (Menninger y Holzman , 1973, p.116).   
Entendiendo está parte  podemos decir que cuando el proceso de transferencia se da, en el ambiente terapéutico, por lo general no hay un avance en el tratamiento del paciente ya que la transferencia se vuelve resistencia porque todo se repite en lugar de recordar.
Partiendo del punto del porque asiste un paciente a terapia, como se mencionaba anteriormente, después de todo lo que resurge en el proceso terapéutico, se van desarrollando otras interrogantes como ¿Qué es lo que mantiene a un paciente en terapia?, a esta pregunta trataremos de darle respuesta, ya que  lo que menciona Freud, el proceso de transferencia siempre se va a dar en el procesos psicoanalítico , esta parte se deba quizás a personas que tienen una falta, una carencia, y esta carencia es proyectada a otros, para aquellos que asisten a psicoterapia en su mayoría es proyectada entonces al terapeuta. La transferencia se puede dar por el hecho de que el paciente deposita en el momento presente relaciones de su vida pasada las cuales proyecta en figuras actuales, por ejemplo algunas figuras pasadas, pudieron ser padres, hermanos, amigos, amores, primos, etc., y las figuras proyectadas hacia el momento presente seria quizás la esposa, novia, amigos, maestros o bien el terapeuta. Cuando la persona se encuentra en terapia es muy probable que esta falta o carencia que siente el paciente, al terapeuta le otorga o atribuye cosas positivas, ya que lo que realmente busca el paciente son sus anhelos, sus deseos, y lo que no está consciente el paciente es que esta transferencia es solo una demanda silenciosa y esta demanda no es necesariamente al terapeuta sino pudiera ser a la madre, padre o hermanos.
Entendiendo entonces que la transferencia se puede dar porque el paciente encuentre inteligente, quizás atractivo, al terapeuta, o por el contrario el paciente al estar hablando de esos eventos o situaciones desagradables como lo que le afecto en la infancia o que le afecte actualmente se siente este comprendido por su terapeuta, o más aún si lo que le afecto en la infancia fue un conflicto con su madre o hermana, la transferencia también se puede dar si su terapeuta es mujer, ya que puede ser probable que el paciente asocie el hecho pasado al momento presente, un ejemplo sería si la terapeuta tuviera algún rasgo de personalidad que coincidiera con el de la madre o de la hermana, entonces el paciente proyecta sus emociones, pudiera sentirse enojado, molesto, sentir hostilidad  o permanecer en silencio durante las sesiones, entonces estaríamos hablando de una transferencia quizás negativa. O bien cuando el paciente tiene sentimientos o deseos eróticos con su terapeuta es negativa porque lo único que se está haciendo es estar bloqueando el análisis. Una transferencia positiva se daría cuando el paciente tiene sentimientos de amistad, cariño, afecto, etc.
 Rosa Gayó y Claudio Bustos (Marzo, 2001)En términos generales podemos decir que la transferencia positiva surge cuando el analizado siente ciertas gratificaciones por parte del analista y se dispone hacia él con una actitud de amor, distinta a la cooperación consciente producto de la alianza terapéutica. Por otra parte, también podemos hablar de una transferencia negativa, la cual se produce cuando el paciente revive en la transferencia conflictos que vivió en su infancia en la figura del terapeuta; normalmente, el terapeuta va a frustrar los intentos del paciente por actualizar los impulsos, de manera tal que éste active sus defensas, respondiendo con hostilidad y agresión”.
Un paciente de 27 años acude a terapia, su motivo de consulta fue, el abuso de alcohol y drogas ilícitas desde hace 7 años; debido a eso, su situación se ha vuelto conflictiva con su familia. La niñez del paciente, fue un ambiente en donde el padre, al parecer también alcohólico, cuando llegaba a casa  lo golpeaba al igual que a sus hermanos y madre. El paciente durante su niñez, no tuvo una relación cercana a su madre, ya que esta siempre se ocupaba de los quehaceres de casa, y del trabajo, no hubo muestras de cariño y afecto hacía él, la madre al parecer es una mujer callada, reservada.
Cuando el paciente inicio a consumir drogas, el padre y los hermanos trataron de ayudarlo, metiéndolo a una clínica de rehabilitación, la madre, no mostro interés en ayudarlo o apoyarlo a salir de esa situación.  
Al tener estas experiencias desagradables que ocurrieron en su infancia, como el hecho de que su padre los golpeaba y su madre no mostraba el afecto y cariño que quizás el necesitaba, el paciente crece con esa falta, esta carencia que ocurrió desde su infancia.
Durante las sesiones el paciente, empieza constantemente a hacer preguntas acerca de lo que la psicóloga piensa de él, una de las preguntas que realizó, fue si ella creía que el aun tenía humildad, otra de las preguntas que hizo fue porque una muchacha tan linda como tu está aquí para ayudarme”, otra fue “como me ayudarías” “crees que yo soy un ser importante”, “tú crees que yo pueda salir de esta situación”,  preguntaba aspectos personales, como si estaba casada, que pensaba de él.  Al finalizar las sesiones el paciente buscaba hacer contacto físico con ella, durante las sesiones acerca su silla y la acomoda a un lado de ella de tal forma que pudiera tocarla.
 A menudo menciona que el necesita de una mujer que sea más fuerte que él, ya que esta mujer lo puede ayudar a salir adelante, una mujer que sea fuerte de pensamiento  porque él solo no cree poder. Y que esa mujer lo puede ayudar a ya no caer en sus adicciones.
Lo que mantiene en terapia al paciente, son sus demandas, estas demandas que aun no ha encontrado darle significado, es por eso que resulta ser insistente ante preguntas, con el propósito de darle respuesta, de encontrar ese algo  que en algún momento lo dejo carente de significado, y quizás se deba a esta carencia del porque atribuya estos  anhelos, y manifieste sus deseos, en este caso busca que una persona lo tome en cuenta, que lo valore y lo escuche, que se sienta comprendido. Sin embargo esta situación se da porque el paciente realmente no es consciente hacia quien va su demanda, ya que esto  no es hacía su psicóloga, sino a “situaciones y sentimientos significativos que se dieron en el pasado y que se presentan ahora”.
Lo que se pretende hacer con el paciente es hacerle consiente, mostrarle como esta transferencia, se está relacionando con sus aspectos pasados al momento presente, durante las sesiones se le recordara al paciente que la función ahí es de psicóloga y por tal, la única relación será de psicóloga a paciente.
 La transferencia dentro de terapia se rompe cuando el terapeuta deja de elogiar al paciente, cuando ya no muestra tanto interés al paciente; no ceder ante preguntas de demanda que ha tenido durante esos aspectos de su vida, porque sino lo que se estaría haciendo es alimentar esta transferencia.
O bien lo mencionado por Freud en consejos al médico, para poder darle un fin a esta transferencia Freud, dice que en ocasiones es necesario canalizar al paciente con otro terapeuta, debido a la obstrucción de no permitir que se avance, con el tratamiento del paciente.
Por último,  lo que mantiene a un paciente en terapia; son las demandas que desde niño lo han dejado carente de significado; lo que pretende es dar respuesta a esas exigencias que durante este tiempo ha llevado arrastrando consigo mismo, y que al encontrarse solo y con sus situaciones de desagrado busca a alguien para proyectar en ella lo que no tuvo en la infancia, y de alguna manera debido a la proyección lo transfiere hacía otra persona en este caso terapeuta para que lo ayude a responder a través de ella.
 Es por eso que su falta de completud y esa carencia que tiene lo manifiesta atribuyéndole cosas positivas. Lo se busca que el paciente logre trascender en sus deseos inconclusos, de tal forma que pueda ser consciente, de la transferencia.
“En la necesidad de los seres humanos de sobrevenir sus miserias y pasiones reviviendo en la actualidad sus conflictos infantiles; en la búsqueda constante de un padre, de una madre, de una familia que nos proteja, que se brinde para poder superar conflictos”. (Gonzalo Himbiob)





Z. Villareal

No hay comentarios:

Publicar un comentario