domingo, 9 de enero de 2011

Tres ensayos y una teoría sexual.



En el  ensayo de Freud de “Tres ensayos y una teoría sexual (1905), surge en mi unas preguntas, ¿Por qué la sexualidad le causa tanta problemática para el sujeto?, ¿Por qué el hombre desvía la meta sexual por un objeto parcial?, ¿Cuándo dejó de ser instinto y se convirtió en pulsión? para poder responder a estas preguntas es necesario conocer todos los puntos específicos, partiendo del análisis de aberraciones sexuales, teorías sexuales infantiles y pulsión y su destino de pulsión.

Y antes de llevar a cabo el siguiente análisis es preciso diferenciar entre el concepto de  sexo y sexualidad, debido a la creencia errónea que se ha construido entre estos dos significados.

Entendemos por sexo, que es la unión de los genitales en donde pene y vagina logran llevar a cabo la penetración.
Por otro lado se entiende por Sexualidad, que es todo aquello que rodea la penetración o acto sexual, y que por tal provoca en el sujeto síntomas como placer, frustración e ira entre otros.

Freud en su ensayo habla sobre las aberraciones sexuales. En lo particular se  entiende que es todo aquello que se desvía de la norma (todo roce entre un hombre y una mujer). En donde existe el objeto y meta, el objeto sería toda persona que parte la atracción sexual y meta sería entonces toda acción a la que se esfuerza la pulsión para llegar. Del mismo modo existen metas parciales como comer, besar, oler, provocar, tocar, mirar, escuchar, hablar entre otros, y es aquí en donde comienza la confusión en la cual el hombre desvía de la meta en este caso meta sexual por un objeto parcial; entre el objeto y meta hay desviaciones ya sea que el objeto parcial se desvíe hacía los pies,  animales, zapatos, niños, o todo aquello que supla la meta adecuada por un objeto parcial.

Entre el entorno social existen hombres que tienden a responder de diferentes formas según sus propias características o el tipo de desviación que tengan, se denomina invertidos al tipo de homosexualidad. Existen tres tipos que son, absolutos, ocasionales, anfígenos.
*En la primera son personas que solo tienen a una pareja sexual de mujer-hombre y hombre-mujer, ya que tienen una carga libidinal, hormonas, características masculinas o femeninas, hermafroditismo psíquico.
                           
*En la segunda son ocasionales aquellos que tienen por objeto sexual a la mujer y que solo en ocasiones se relacionaba con los de su mismo genero, cabe mencionar que estos sienten placer al momento de estar con una mujer y viceversa.

*En esta última son los homosexuales que no les importaba el genero ya sea un hombre o una mujer, un animal, niño o cualquier objeto que le de satisfacción.

Ante esta situación de desviación sexual se llegó a señalar en que el homosexual era denominado un degenerado, debido al hecho de las metas sexuales no normales. A si mismo se ha dicho que estas personas invertidos se dio por el hecho de que en algún momento de la infancia fueron lastimados o les hicieron algún daño, lo cual creo en ellos la confusión de rol de genero y cuya secuela fue la creencia de hacerse homosexuales.
Otro factor que puede ser, es la influencia que el homosexual ha tenido del entorno social, y que ha vivenciado y por tal ha quedado fijado.

También las aberraciones se pueden ver en algún tipo de filia que el sujeto desarrolla. Como consiguiente el tocar y mirar, son metas parciales como se había ya mencionado anteriormente, sigue siendo normal siempre y cuando se llegue al coito. En el caso de sujetos que solo tocan o miran se hablaría que este sujeto tiene una filia/perversión/fetiche, debido a que este sujeto sustituye a la mujer por una prenda, objeto o algo que represente a la mujer, entonces el sujeto se va a desarrollar psicosexualmente inmaduro.
De igual forma la aberración puede estar presente en el sadismo y masoquismo, en donde el sadista le pega al masoquista en ese tipo de situación violenta, él masoquista entrega la pulsión, y el sadista quisiera vivir lo que él le hace al masoquista.

Otro ensayo más que Freud hace referente son las fantasías sexuales infantiles (1908), se entiende en que el niño parte de la creencia de que todos tienen pene, ya que en una escena primaría en donde el niño veía a los padres teniendo relaciones sexuales y este suceso era el que marcaba a los niños. Existe la posibilidad de que el niño se quede fijado al momento de ver el acto sexual de sus padres, por ejemplo si observa en el coito atergo se podría decir que la madre es pasiva y el padre activo, y si el niño se llegara a quedar fijado en lo pasivo entonces se convertiría en años posteriores en homosexual.

Los niños desarrollan sus propias creencias para entender la sexualidad, como se mencionaba hace un momento ellos creen que todos tienen pene, y el problema con esa creencia es que no hay castración y por ende no hay diferencias sexuales, y si no hay diferencia sexual no existe hombre y no existe mujer.
Esto conlleva al niño a creer que los hombres pueden parir o embarazarse y es aquí donde ellos se cuestionan que de donde vienen los bebes y crean su propia teoría sexual.
Un ejemplo es que el niño piensa que la mamá esta embarazada porque se comió a su hermano, y creen que el parto o alumbramiento es que la mamá defeque al niño.

Así mismo en pulsión y sus destinos de pulsión hay que diferenciar entre lo que es instinto y lo que es pulsión.
El instinto es biológicamente orgánico determinado y la necesidad tiene una forma de satisfacción es decir un orden de satisfacción específica.
Por tal la necesidad es un ciclo es decir si se tiene hambre-come, si se siente cansado-descansa, si quiere tener sexo-tiene sexo, hay un objeto especifico que brinda satisfacción especifica al objeto.

La pulsión es una energía psíquica que se desprende de lo orgánico y que no se satisface, no tiene objeto específico ni se extingue, en otras palabras a pulsión es una energía que te impulsa a conseguir las cosas, nunca se desgasta y siempre se mantiene.
 La pulsión nunca desaparece, siempre se mantiene, no tiene relación con el objeto. La pulsión tiene que ver más con la psique, emociones y el sujeto mismo.
La pregunta entonces es ¿Cuándo dejó de ser instinto y se convirtió en pulsión?

Cuando el niño nace es un ser lleno de instintos, y durante el nacimiento se presentan los instintos y estos instintos se convierte en la relación materna a través de la primera vivencia la “alimentación”.
El instinto se transforma en pulsión cuando se separa de lo orgánico, en la primera vivencia que tiene el bebé al momento de succionar tiene doble placer psíquico y orgánico  o una doble satisfacción, en la primera satisfacción el niño queda pleno pues no necesita nada en ese momento.
En la segunda vivencia el niño vuelve a tener hambre y toma el pecho, cuando esto sucede el niño tiene una segunda vivencia, lo hace buscando una doble satisfacción la orgánica y psíquica, tal vez si tenga la orgánica pero la psíquica no, entonces el niño vuelve a buscar esa segunda satisfacción y es entonces cuando se convierte en pulsión y por tal se reprime ese deseo porque pasó a ser angustia de no tener esa segunda vivencia.

Cuando el bebé deja de ser bebé y llega a la adultez, esa persona comienza a tener hábitos si una persona fuma, o el chuparse el dedo etc. Se dice entonces que tiene una fijación.

En la primera interrogante, es necesario considerar todos los procesos por los que un niño a traviesa durante su desarrollo, la sexualidad puede causar en ellos un gran conflictos debido a varios factores y una de ellas es en el complejo de Edipo, cuando el niño nunca acepta la castración y cuando la ansiedad de castración no saca al niño del Edipo, y en la primera impresión del niño cuando se queda fijado al momento de ver a su madre y padre en pleno acto sexual, por ejemplo si el niño queda fijado en lo pasivo entonces el niño es homosexual, la homosexualidad para lo cual son personas con aberraciones en donde desvían sus metas sexuales por la confusión del complejo de Edipo.
En las etapas psicosexuales de Freud en la etapa oral que es de 0-1 año, se da la alimentación, en donde el niño busca la segunda satisfacción, en la etapa anal que es de los 2-4 años educación de esfínter, en la etapa fálica de 5-7 años se da el  descubrimiento del pene, es cuando el niño comienza a autoexplorarse y esta ligado a la represión social, y lo falico y el objeto libidinal se forma el Edipo.

Z. Villareal

No hay comentarios:

Publicar un comentario