domingo, 9 de enero de 2011

Análisis de los sueños, hombre de los lobos, lobos de las ratas.

Los sueños se componen de los elementos del día,  de los elementos de la vida de la persona, así mismo de las construcciones sociales.
El sueño es el cumplimiento de un deseo inconsciente, que en  la realidad no puede ser cumplido y por lo tanto al dormir es desfigurado y pasa a llevarse a cavo.
Las personas al dormir pueden llevar a cavo, acciones que durante el día, no harían, estos pueden ser situaciones, deseos, de cosas que no han hecho, o cosas que no harán, por ejemplo pueden desear besar a alguien a  quien desean y que en la realidad no se atreverían  hacerlo, quizás por pena o temor a ser rechazados; así mismo, pueden descargar toda su ira, y enojo hacía personas a las cuales  les tienen mucho coraje y que conscientemente en el día son incapaces de hacerles algún daño, por las noches estos deseos salen inconscientemente, haciendo que las persona sueñen en que  están lastimando al otro, ya sea matando a esa persona , ya que en el sueño pueden ser capaces de hacerlo.

En el sueño no hay represión, por lo tanto el que domina  es el ello, esto le permite que en el sueño,  como bien se mencionaba anteriormente matar a alguien, volar, viajar, besar, entre otros.

Hay que señalar que muchos de los sueños suelen actuar en forma de símbolos, sin tener claro de lo que significa, es por eso que la sociedad se ha encargado de ponerles significados a los sueños, estos sueños se pueden tomar como símbolos, sin embargo cabe mencionar que no necesariamente se trata de eso, sino más bien, a situaciones que durante el día hacemos y de todas las cosas que se realizan, siempre queda una que más logra llamar la atención, ante esta situación, es muy posible que durante la noche sueñes algo relacionado a aquello que durante el día hiciste, viste u oíste.

En ocasiones, no siempre se logra recordar el sueño completo, se dice que si recordamos parte del sueño, recordamos el sentimiento o la sensación que nos provocó el sueño.
Otras veces el sueño no es tan claro, y si hay un sueño persistente que durante la  niñez se ha venido manifestando, se debe quizás a situaciones que de alguna manera, durante la niñez ocurrió, y que ya de grande no recuerda debido a la represión, al reprimir ese tipo de sucesos, el sujeto empieza a tener sueños, aunque no sueños claros, estos más bien se van presentando en forma de símbolos  u  objetos relacionados al suceso que originalmente sucedió en ese periodo y que está siendo persistente.

Tal como se muestra en el caso del hombre de los lobos, se trata de un paciente de 23 años, el cual presentaba graves periodos de depresión, el ya había acudido anteriormente a servicios psiquiátricos, tras ser un paciente dependiente, se volvió discapacitado, no trabajaba, incapaz de llevar una vida normal. Se dice que desde su infancia el paciente quedo marcado, tras haber pasado por situaciones desagradables, como el hecho de que su hermana le tocaba sus genitales, así  mismo su sirvienta se ponía en posturas que para él le resultaba excitante. Sin embargo hubo una situación que el presencio durante su niñez, en el cual observo a sus padres teniendo coito a tergo, esta escena primaria que él presencio cuando era niño lo dejo marcado desde la infancia, y a raíz de varios años después, empezó a tener este sueño que dice así:

“He soñado que es de noche y estoy en mi cama. Mi cama tenía los pies hacia la ventana, frente a la ventana había una hilera de viejos nogales. Sé que era invierno cuando soñé, y de noche. De repente la ventana se abre y veo con gran terror que sobre el nogal grande, frente a la ventana, están sentados unos cuantos lobos blancos. Eran 6 o 7. Los lobos eran totalmente blancos y parecían más bien como unos zorros o perros ovejeros, pues tenían grandes rabos como zorros y sus orejas tiesas como de perros al acecho. Presa de gran angustia, evidentemente, de ser devorado por los lobos, rompo a gritar y despierto.”

En el sueño del paciente se puede observar que hay muchos simbolismos, entre ellos, son los 6 o 7 lobos, el color blanco de los lobos, el nogal. Tras la interpretación de este sueño, se supo que los padres al tener el coito ellos vestían ropa color blanca, uno de los lobos miraban fijamente al paciente, el lobo que lo miraba en realidad se trataba del padre del paciente, y el nogal es un árbol de nuez.

Cabe señalar que antes de la escena primaria, en donde ve a sus padres teniendo el coito a tergo, y donde solo había experimentado la seducción por parte de la hermana, cuando esta le tocaba sus genitales, el paciente aún en esos momentos era un niño tranquilo, y quieto, cuando sucede lo de la escena primaría el paciente, empieza a sufrir de ataques de angustia, le daban miedo los insectos, animalitos, como las mariposas, en una ocasión observo como una mariposa se poso en una flor, y él se aterrorizo y entro en un ataque de angustia, los caballos, así como también una imagen que tenía un lobo dibujado y que la hermana de él le mostraba para asustarlo.

El paciente  con frecuencia soñaba aspectos que se asociaban a su vida.  Para ello Freud se encargaba de darle significado a cada uno de los sueños, y que empezó desde que el niño observo a sus padres en esa postura, al hombre de los lobos, lo deja marcado como un tipo de neurosis infantil, ya que al final el paciente sufría por una depresión y angustia muy fuerte.


A final de cuentas los sucesos y experiencias por el cual  el hombre de los lobos pasó, no fueron cosa  fácil, ya que todas sus experiencias se dieron por eventos desafortunados que lo dejaron  marcado, al presentar una estructura neurótica que roza por la psicosis.  Presentó una marcada depresión y quizás se deba al suicido de su padre, el cual él decía que el lobo era su padre, de igual forma también se suicido su hermana, un tío, un abuelo paterno y su esposa.

Para esto lo que Freud pretendía era que a través de la transferencia el paciente pudiera regresar un poco a la funcionalidad. Ya que el paciente identificaba a Freud con su padre.
Si bien como se mencionaba anteriormente, si los acontecimientos o sucesos que ocurren en la vida de una persona, suelen ser desagradables, puede suceder que de tan fuerte que ha sido el suceso, el paciente puede reprimir ciertos aspectos, respecto a eso, y durante las noches, al dormir estos sucesos se pueden presentar en forma de objetos que lo representen simbólicamente.

Todo sueño es el contenido manifiesto lo que se sabe, lo latente es lo oculto, lo simbólico, lo que no se ve y que es de forma inconsciente, si durante la noche soñamos y al despertar se olvida el sueño, es porque durante el día se censura  y queda como un olvido progresivo del sueño. Gran parte del sueño lo olvidamos; porque es sano olvidar, el hombre debe de estar alejado de su deseo original, el cumplimiento del deseo te aniquila, y por lo tanto se debe prolongar el deseo para ser un buen sujeto deseante.

De acuerdo a lo anterior, las personas que pasan por situaciones desfavorables; en mucho de los casos, puede surgir en ellos una neurosis, como en el caso del hombre de los lobos, sin embargo el hombre de los lobos sufría de estados de angustia y depresión. Cuando estos eventos ocurren y no son llevados a los sueños, suele resurgir en ellos de igual forma una neurosis obsesiva.

Tal es el caso del hombre de las ratas, que sufría de una neurosis obsesiva y angustias.
 Se trata de un hombre de 29 años, que frecuentemente tenía pensamientos de culpa y miedo, llego a consulta debido a que dijo que había escuchado un relato respecto a unas ratas, que se introducían por medios artificiales en el recto del supliciado. Cuando el paciente se encontraba en la militarizada, un capitán le conto una historia, acerca de unas ratas, le decía que las utilizaba para asustar y castigar a otros soldados, a lo cual el hombre de las ratas, se asusto mucho.
A menudo sentía miedo acerca de que algo malo le ocurriera a su padre, ya que él y una novia eran las dos personas más importantes en la vida del paciente. El paciente continúo teniendo estos pensamientos persistentes de dañar y sentía temor de que estos pensamientos se volvieran realidad; para quitarse esos pensamientos, el paciente acudía a rituales, si como bien es sabido que las personas con una personalidad obsesiva, tienden a actuar compulsivamente hacer rituales, para alejarse de esos pensamientos negativos
Así mismo, este paciente tenía siguiendo estos sentimientos de miedo a que algo malo le pasara a su padre aún después de que este ya había fallecido, generalmente sentía deseos sadistas, de matar a alguien, de hacerle daño a su padre, sin embargo lo amaba y no quería que le pasara algo malo. Tenía sentimientos de autocastigarse, como el cortarse las venas, cortar su garganta con una navaja.

La madre del paciente era una mamá cercana hacía él, que se preocupaba por ellos y que se queja mucho de su marido; por el lado de la función paterna, en ese segundo tiempo, esta es percibida muy débil y no cumple como ley, por lo tanto con el papel de liberarlo del dominio materno, es un hombre que por diferentes motivos se ausenta. El niño es desvalorizado por su padre, que se burla de él, tenía una lucha constante entre sus pensamientos y deseos negativos que sentía hacia su padre al no saber por qué. A lo que esto respecta esto era una ambivalencia, ya que sentía un amor hacía su padre, pero al mismo tiempo tenía sentimientos de odio hacía él.

El hombre de las ratas al estar en sesione se van descifrando las historias que estaban constituidas por simbolismos que el paciente no lo lograba ser consciente, del porque de su situación, a raíz de la relación que mantuvo con sus padres, se ve manifestado, la carencia de un padre, a consecuencia de eso, el paciente va creciendo manifestando ideas de odio hacía él, siendo inconsciente del porque de esos deseos. Al momento de que escucho la historia de las ratas el paciente pensó que eso era el origen de su enfermedad, sin embargo no fue así,  La enfermedad del  hombre de las ratas surgió ante cosas que se  relacionaba a su enfermedad y que él no podía ser consciente de ello.

Los sueños pueden manifestar contenidos en forma de símbolos, si estos son muy persistentes y recurrentes, es posible que se deba a una situación que ocurrió en el pasado, como ocurrió en el caso del hombre de los lobos, que a través de los sueños, Freud podía interpretar la situación por la cual el paciente pasó.
Finalmente el hombre de los lobos sufría por una neurosis infantil, que más tarde se convirtió en una estructura neurótica, lo que lo  caracterizaba eran los episodios de angustia que presentaba, en el caso del hombre las ratas presentaba una neurosis obsesiva, presentaba signos de angustia, no tan fuertes como el caso anterior, lo que lo caracterizaba eran sus rituales obsesivo que constantemente hacía.

 Z. Villareal










No hay comentarios:

Publicar un comentario