domingo, 2 de enero de 2011

¿ COMO SE VA FORMANDO PSIQUICAMENTE EL HOMBRE?

El ser humano se ve regido por tres instancias psíquicas que son el ello, el yo y el
superyó; desde tiempo atrás se ha hablado de una analogía que hacia referencia a estas
instancias cuando se decía que pareciera que la mente del ser humano estaba regida
como un carruaje cuando era jalado por dos caballos y cada caballo arrancaba para el
lado contrario, y el carruaje quedaba tensado por ambos; es asi como se explicaba como
el ser humano tiene un lado de pensamientos, sentimientos y deseos ocultos, verginzozos
y mal vistos por los demás, los cuales son reprimidos, mismo que es representado por el
ello; al explicar el superyó se entendía por este el conjunto de de pensamientos,
sentimientos y acciones que son bien vistas por la sociedad y son aceptadas; lo que los
demás esperan de cada persona, y es lo licito y deseable. Entonces partiendo de estos
supuestos, el hombre se encuentra en constante lucha entre el ello y el superyó, mismo
que se ve reflejado en el yo de cada persona, llegando a ser personas con
comportamientos guiados y dictados por lo que la sociedad demanda y exige, siendo
estas personas las llamadas superyoicas, mismas que se caracterizan por su alto nivel de
represión a sus deseos reales y poca satisfacción de sus pulsiones. Caso contrario
cuando ocurre que las personas se dejan llevar por sus instintos, por sus verdaderos
deseos, esas personas que tratan de satisface sus pulsiones, son llamadas personas
elloicas; las cuales son vistas en la sociedad como los mal portados, los antisociales, los
pecaminosos, solo por el hecho de cumplir y satisfacer sus deseos que se le van
presentando. Depende mucho del tipo de personalidad(elloica o superyoica) por la que en
el hombre se ve regido su estado de animo y etsilo de afrontamiento a la vida. En el caso
de una persona regida por una personalidad superyoica, cae en la represión en un alto
porcentaje de campos de su vida, misma represión que no le permite satisfacer al cien
porciento sus deseos y pulsiones que se le van presentando, o bien las satisface, pero a
causa de ello llega a tener una carga de conciencia y un arrepentimiento y/o
remordimiento porque realizo aquello que esta prohibido, lo que no debía hacer o que es
mal visto por la sociedad, porque es pecado, porque es malo. Estas personas que caen en
una represión llegan a desarrollar una neurosis que constantemente les trae la culpa por
sus acciones, y a consecuencia de ello pueden caer en depresión. No es malo tener en
cuenta esta instancia psíquica pues es la que nos nivela y modula de no hacer lo primero
que se nos venga a la mente o se nos ocurra, es parte del aparato psíquico humano, pero
tiene que tener su dosificación y estar mediado por el ello. Dentro de las características
de estas personas esta el no poder saciar sus pulsiones como quisieran o saciarlas con
un cargo de conciencia a consecuencia como anteriormente se mencionaba. Las
pulsiones tienen su origen en la primer vivencia que se tiene de una acción, que es
cuando se obtiene una experiencia satisfactoria y agradable, se satisface la pulsión, pero
después vuelve esa misma pulsión y trata de satisfacerla de la misma manera, sin poder
lograr igualar en satisfacción a la primer vivencia, por lo cual toda la vida va cíclicamente
tratando de satisfacer sus pulsiones sin lograr obtener lo experimentado en la primer
vivencia haciéndose exclavo de sus pulsiones, que si bien es sierto le hacen experimentar
un placer, un goce, una satisfacción, también lo van haciendo hacerse a la muerte, pues
se van desgastando física y mentalmente tratando de encontrar lo experimentado en la
primer vivencia, sin lograrlo en su vida, pero si conduciéndolo a la muerte por los intentos
e intentos para llegar a alcanzar la meta; pareciera que son placeres fugaces que
satisfacen por un momento, sacian en el instante, pero regresan y están persistiendo el
resto de su vida. Se habla de cuatro conceptos ligados a las pulsiones que son esfuerzo,
meto, objeto y fuente de la pulsión. En cuanto al esfuerzo de una pulsión se entiende lo
que es su factor motor en sí, es pues, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de
trabajo que representa el satisfacerla; en cuanto a la meta de la pulsión, se habla en todos
los casos de la satisfacción de estas; cuando hablamos del objeto de las pulsiones, nos
referimos de aquello en o por lo cual pued alcanzarse la meta, esto es como se satisface
la pulsión, como se llega a la meta o en que se vale una persona para llegar a la meta de
una pulsión; en cuanto a la fuente de la pulsión, se entiende todo aquel proceso somatico,
interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo estimulo es representado en la vida
anímica por la pulsión. En resumen vemos entonces como las pulsiones una vez
experimentadas por vez primera y satisfechas, toda la vida se quedan y regresan
cíclicamente y pareciera que con mayor intensidad, lo que si es apreciable es que jamás
se igualara la primera experiencia con las posteriores, lo cual es lo que lleva al hombre a
buscar a lo largo de su vida repetir o volver a experimentar esa satisfacción que obtuvo al
satisfacer por vez primera esa pulsión. Además por otro lado tenemos que el hombre es
un cumulo de partes que empiezan a unirse desde la concepción, es así como va
formando su psiquismo, es a lo largo de su vida que va adaptando su alma, mente, sus
emociones, su subjetividad, su psicología a un estilo de vida. Cuando nace el hombre, el
varón, con pene suponemos o damos por hecho que es un macho, un varón, un hombre,
pero a pesar de que el hombre tenga un pene puede vivir un tipo de psiquismo de mujer;
lo mismo pasa con las mujeres al nacer, su vagina no es garantía de que sean mujeres,
hembras, pues éstas muy a pesar de tener su vagina pueden desarrollar un psiquismo de
hombre. Es asi que caemos en la cuenta de que tener o no tener pene o vagina no indica
siempre la preferencia sexual. Un psiquismo sexual se va formando desde lo que es el
genero, rol y orientación, hasta lo castrante que puede ser la figura paterna o materna, y la
función que éstas tengan sobre el hijo, pasando por los objetos y metas sexuales del
individuo. Todo ello en el entendido de que el genero es en cuanto al físico; si tienes pene
o vagina eres masculino o femenino respectivamente; cuando hablamos del rol nos
referimos al papel que llevamos a cabo, al personaje que tomamos como nuestro en sí;
cuando hablamos de la orientación, estamos haciendo alusión a la elección que cada uno
decide tomar como estilo de vida, son estos tres factores sexuales los que tienen el gran
peso en nuestro psiquismo sexual, siendo algunos de ellos muy influidos por la
convivencia con la figura paterna o materna que tengamos y la función que éstas tengan
sobre nosotros; esto es, cuando la figura paterna, la figura masculina esta presente pero
ausente en cuanto a función, el hijo puede lograr una identificación con la madre, con la
figura materna, con la figura femenina, lo cual influye en su rol y elección sexual; ahora
bien, al hablar de figura nos referimos a la representación, algo objetivo, al decir figura
paterna nos referimos a la representación en sí de un varón, mas no es sinónimo de
función, pues la función es el papel del personaje, es subjetivo, es del sujeto, la función
masculina o paterna la puede llevar a cabo un tio, un amigo de la familia, etcétera; asi
pues si tenemos la ausencia de la figura masculina, pero de alguna manera alguien lleva a
cabo la función masculina o paterna, “no pasa nada”, la función esta presente. La fuerza
que puede ejercer la figura y función paterna o materna es muy considerable en el
psiquismo sexual del hombree y de la mujer, y la identificación que tengan con cada uno
de ellos. Esto es, al referirnos que desde el embarazo empieza a armarse el psiquismo
sexual es porque en este periodo surge un primer tiempo , en el cual la madre estando
embarazada y teniendo al hijo dentro de ella, en su vientre, éste tiene el falo y es desde
ahí que puede armarse una psicosis, en el segundo tiempo, cuando nace el hijo hoy una
ley simbolica, hay una separación simbolica entre la madre y el hijo; es en éste periodo,
entre el tiempo dos y tres que aparece la fobia como mecanismo de suplicion del padre
real, para evitar que el niño se vuelva psicótico; ya en el tercer tiempo, entre la madre y el
hijo aparece una ley real, el padre real que viene a cortar esa unión entre madre e hijo,
viene a hacer una separación real, es asi como el niño después de pasar por estos tres
tiempos, es expulsado del compejo de Edipo, lo sepulta, pero sigue existiendo,; es asi
como el Edipo crea el super yo atreves del yo; en grado caso de que no haya super yo
hay psicosis, porque en el tercer tiempo, en lugar de crear un super yo, crea una
alucinación, crea una ilusión. Porque de alguna manera existe una relación ilusoria de
completad entre la madre y el hijo, después viene el padre real a implementar el super yo
y rompe esa relación, es cuando llega la castración, la carencia, el deseo; entonces el
niño cuando se identifica con el padre se adjudica los atributos paternos y es como logra
una identificación con la figura paterna. Depende de esto pues la elección del rol sexual;
depende de la identificación del rol sexual; depende de la identificación y adjudicación
materna o paterna. Como principio tenemos que los invertidos son aquellos que desvían
su objeto sexual, cambiándolo por otro que el común de su genero no lo haría, esto es
que existen un tipo de invertidos que su objeto sexual tiene que ser de su mismo sexo, asi
pues el sexo contrario nunca es para ellos objeto de añoranza, estos tipos de invertidos
son los llamados invertidos absolutos; un segundo tipo de invertidos, los anfígenos, son
aquellos cuyo objeto sexual puede pertenecer tanto al mismo sexo como al contrario, son
los llamados hemafroditas psicosexuales; un tercer tipo de invertidos, los ocasionales son
aquellos cuyo objeto sexual pertenece al mismo sexo, pero solo se da bajo ciertas
condiciones exteriores, entre las que destacan la inaccesibilidad del objeto sexual normal.
Un objeto sexual es aquel por el cual llegan a la meta sexual, siendo por ejemplo en los
heterosexuales el objeto sexual en el caso de un hombre, su objeto sexual seria o mejor
dicho estaría en la mujer, y su meta sexual seria el coito sexual, viceversa si se trata de
una mujer, su objeto sexual estaría en el hombre y su meta sexual seguiría siendo el coito;
en el caso de los invertidos, un invertido de sexo masculino tiene su objeto sexual en otra
persona de sexo masculino, pudiendo llegar a ser en este caso su meta sexual esntre
otras tantas el masturbarse, mientras que en un invertido del sexo femenino, que tiene su
objeto sexual depositado en una mujer, tiene su meta sexual mas coincidentemente en el
contacto con la mucosa bucal de otra mejer, entre otras tantas, esta es la preferida de los
invertidos. Existen varias teorías sobre la concepción de los invertidos, en este ensayo
discutiremos solo las tres mas importantes de ellas, que son una concepción innata de
degeneración nerviosa, omo segunda hipótesis tenemos que es concebida como
adquirida, y por ultimo tenemos una hipótesis sobre una bisexualidad. En cuanto a la
apreciación de que la inversión es de origen innato de degeneración nerviosa, para
analizarlas las dividiremos en degeneración y el carácter innato. Existe un concepto de
degeneración que nos permite hablar de ella solo cuando coincidan varias desviaciones
graves respecto de la norma; y la capacidad de rendimiento y de supervivencia
aparezcan gravemente deterioradas. Si tomamos los anteriores parámetros mencionados
como concepto de degeneración, tenemos pues que existen ciertos puntos que nos hacen
constatar que los invertidos no son unos degenerados, repito apegándonos a la anterior
definición que enmarca la degeneración; puesto que hallamos la inversión en personas
que no presentan ninguna otra desviación grave respecto de la norma, esto es que no
todos los invertidos presentan una desviación grave, como en este caso seria la
degeneración, entonces no todos los invertidos presentan una degeneración. También hay
que tomar en cuenta que se puede encontrar y se ha encontrado la inversión en personas
cuya capacidad de rendimiento no solo no esta deteriorada, sino que poseen un desarrollo
intelectual y una cultura ética particularmente elevados, esto es que la inversión también
la presentan aquellas personas intelectuales y que no necesariamente tienen estos una
degeneración. Un tercer punto que nos hace dudar sobre el origen de la inversión en la
degeneración es que en los pueblos antiguos, en el apogeo de su cultura, la inversión fue
un fenómeno frecuente, que digo frecuente, fue casi una institución a la que se confiaban
importantes funciones, a la par de que la hallamos difundida extraordinariamente en los
pueblos salvajes y primitivos, mientras que el concepto de degeneración solo suele usarse
en los pueblos civilizados.En cuantyo al carácter innato de esta concepción de la
inversión, tenemos que esta se limita a explicar el origen de los invertidos de tipo
absolutos, pues para ellos es mas fácil manejar esta como que su origen es innato y a los
otros dos tipos de invertidos(anfígenos y ocasionales) los separa de su explicación; asi
pues separa el grupo de los absolutos de los otros dos, argumentando que si, que los
primeros son de carácter innato y los otros dos podrían haber nacido de otra manera. En
cuanto a la segunda consepcion de los invertidos, es la que afirma que la inversión es de
carácter adquirido de la pulsión sexual. Pues esta concepción postula que en muchos
invertidos, aun en los absolutos, puede retraerse una impresión sexual que los afecto en
una época temprana de su vida y cuya secuela duradera fue la inclinación homosexual;
esto es que tuvieron una vivencia en su niñez o una etapa de su vida que los marco y los
motivo a la inclinación homosexual, postulan también que en muchos otros es posible
indicar las influencias externas favorecedoras e inhibidoras que llevaron, en época mas
temprana o tardia, a la fijación de la inversión sexual, como son las camaraderías en la
guerra, el celibato, trato exclusivo con el mismo sexo, etc., un tercer punto de esta
concepción de la inversión como adquirida dice que esta puede eliminarse, asi como fue
adquirida se puede eliminar, solo que se elimina a traves de sugestion hipnotica, cosa que
seria asombroso si se trata de carácter innato. Una tercera concepción de la inversión
seria una disposición originariamente bisexual, que en el curso del desarrollo, se va
alterando hasta llegar a la monosexualidad del sexo contrario llegando a ser invertido.
Esta doctrina de la bisexualidad ha sido formulada por un portavoz de los invertidos
masculinos que dicen que es un cerebro femenino en un cuerpo masculino, atribuyendo
un hermafroditismo psíquico. Según esta consepcion de los invertidos existe una
predisposición bisexual, pues los invertidos están dotados de centros masculinos y de
centros femeninos, lo cual deja de entredicho dos puntos, en la inversión intervie de algún
modo una disposición bisexual, solo que no sabemos en que consiste mas alla de la
conformación anatomica; y ademmas, intervienen perturbaciones que afectan a la pulsión
sexual en su desarrollo. Empezamos de la idea de de que una pulsión es la tendencia a
satisfacer o saciar un deseo, pasando por una definición fisiológica que enmarca un
estimulo aportado al tejido vivo, a la sustancia nerviosa, desde afuera es descargado
hacia afuera mediante una acción; esta acción la cual es acorde al fin, por el hecho de
que sustrae a la sustancia estimulada de la influencia del estimulo, la aleja del radio en
que este opera. Se dice que la pulsión seria un estimulo para lo psíquico, en el marco de
lo fisiológico, el cual afirma que es de naturaleza biológica, trabaja con el concepto de
tendencia y dice: que no nos escandalice por ahora la impresión de esta idea, y
atribuyamos al sistema nervioso el cometido de dominar los estimulos, puesto que los
estimulos pulsionales que se generan en el interior del organismono pueden tramitarse
mediante ese mecanismo, por eso plantean exigencias mcho mas elevadas al sistema
nervioso y lo mueven a actividades complejas, encadenadas entre si, que modifcan el
mundo exterior lo suficiente para que satisfaga a la fuente interior de estimulo, y sobre
todo, lo obligan a renunciar a su propósito ideal de mantener alejados los estimulos,
puesto que producen un aflujo continuado e inevitable de estos. Es asi y entonces que,
tenemos como inferencia que las pulsiones, y no los estimulos exteriores, son los
genuinos motores de los progresos que han llevado al sistema nervioso a su actual nivel
de desarrollo, puesto que las pulsiones mismas, o al menos en parte, son decantaciones
de la acción de estimulos exterioresque en el curso de la filogénesis influyeron sobre la
sustancia viva, modificándola. Visto desde un punto biológico, se da la consideración de la
vida anímica, la pulsión entonces, nos parece como un concepto fronterizo entre lo
animoco y lo somatico, como un representante psíquico de los estimulos que provienen
del interior del cuerpo y alcanzan el alma, algo asi como una medida de la exigencia del
trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal. Para
entender la razón de ser de las pulsiones es necesario explicar algunas palabras que se
usan en conexión con este termino, las cuales son esfuerzo, meta, objeto, y fuente de la
pulsión. Por esfuerzo de la pulsión se entiende su factor motor, la suma de fuerza o la
exigencia de trabajo que ella representa. Esto es, que este esfuerzo es una propiedad de
la pulsión, puesto que toda pulsión es un fragmento de actividad; en cuanto al concepto de
meta de una pulsión, es cuando nos referimos a la satisfacción que solo puede alcanzarse
cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión, aunque en algunos casos
se hable de metas inhibidas, o satisfacciones parciales; el objeto de la pulsión es aquello
en o por lo cual puede alcanzar su meta, que es lo mas variable en la pulsión, no esta
enlazado originalmente con ella, sino que se le coordina solo a consecuencia de su aptitud
para posibilitar la satisfacción; y finalmente cuando hablamos de la fuente de la pulsión, se
entiende aquel proceso somatico, interior a un órgano o a una parte del cuerpo, cuyo
estimulo es representado en la vida anímica por la pulsión; es pues el conocimiento de las
fuentes pulsionales impresindible para los fines de la investigación psicológica. Asi pues
se dice que las pulsiones son numerosas, brotan de multiples fuentes organicas, al
comienzo actúan con independencia unas de otras y solo después se reúnen en una
síntesis mas o menos acabada; la fuente a que aspira cada una de las pulsiones es el
logrro del placer de órgano, lo cual lo logra solo a treves de haber alcanzado una síntesis
cumplida entran al servicio de la reproducción, en cuyo carácter se les conoce
comúnmente como pulsiones sexuales. Finalmente como destino de las pulsiones
podemos enmarcar los trastornos hacia lo contrario, la vuelta hacia la persona propia, la
represión y la sublimación. En cuanto al trastorno hacia lo contrario cabe mencionar que
se resuelve, ante una consideración mas atenta, en dos procesos diversos: ya sea la
vuelta de una pulsión de la actividad a la pasividad, y el trastorno en cuanto al contenido.
Esto es por ejemplo los pares de opuestos sadismo-masoquismo o placer de ver-
exhibicion; en cuanto al trastorno de contenido, solo atañe a las metas de la pulsión,
ejemplo la meta activa martirizar-mirar, es reemplazada por la pasiva ser martirizado-ser
mirado. Asi pues el trastorno en cuanto al contenido se descubre en este único caso como
la mudanza del amor en el odio, por ejemplo. En cuanto a la represión de las pulsiones,
entendamos que es la abstinencia de querer satisfacerla; asi como también la
sublimación, la cual es satisfacer la pulsión a treves de una actividad diferente a la que
convensionalmente la satisfaceria.

J.I Guzman

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