domingo, 2 de enero de 2011

PULSION Y DESTINOS DE PULSION

¿Por qué existen las pulsiones?

Empezamos de la idea de de que una pulsión es la tendencia a satisfacer o saciar
un deseo, pasando por una definición fisiológica que enmarca un estimulo aportado
al tejido vivo, a la sustancia nerviosa, desde afuera es descargado hacia afuera
mediante una acción; esta acción la cual es acorde al fin, por el hecho de que
sustrae a la sustancia estimulada de la influencia del estimulo, la aleja del radio en
que este opera.
Se dice que la pulsión seria un estimulo para lo psíquico, en el marco de lo
fisiológico, el cual afirma que es de naturaleza biológica, trabaja con el concepto
de tendencia y dice: que no nos escandalice por ahora la impresión de esta idea, y
atribuyamos al sistema nervioso el cometido de dominar los estimulos, puesto que
los estimulos pulsionales que se generan en el interior del organismono pueden
tramitarse mediante ese mecanismo, por eso plantean exigencias mcho mas
elevadas al sistema nervioso y lo mueven a actividades complejas, encadenadas
entre si, que modifcan el mundo exterior lo suficiente para que satisfaga a la fuente
interior de estimulo, y sobre todo, lo obligan a renunciar a su propósito ideal
de mantener alejados los estimulos, puesto que producen un aflujo continuado
e inevitable de estos. Es asi y entonces que, tenemos como inferencia que
las pulsiones, y no los estimulos exteriores, son los genuinos motores de los
progresos que han llevado al sistema nervioso a su actual nivel de desarrollo,
puesto que las pulsiones mismas, o al menos en parte, son decantaciones de la
acción de estimulos exterioresque en el curso de la filogénesis influyeron sobre la
sustancia viva, modificándola.
Visto desde un punto biológico, se da la consideración de la vida anímica, la
pulsión entonces, nos parece como un concepto fronterizo entre lo animoco y lo
somatico, como un representante psíquico de los estimulos que provienen del
interior del cuerpo y alcanzan el alma, algo asi como una medida de la exigencia
del trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo
corporal.
Para entender la razón de ser de las pulsiones es necesario explicar algunas
palabras que se usan en conexión con este termino, las cuales son esfuerzo, meta,
objeto, y fuente de la pulsión.
Por esfuerzo de la pulsión se entiende su factor motor, la suma de fuerza o la
exigencia de trabajo que ella representa. Esto es, que este esfuerzo es una
propiedad de la pulsión, puesto que toda pulsión es un fragmento de actividad;
en cuanto al concepto de meta de una pulsión, es cuando nos referimos a la
satisfacción que solo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en
la fuente de la pulsión, aunque en algunos casos se hable de metas inhibidas,
o satisfacciones parciales; el objeto de la pulsión es aquello en o por lo cual
puede alcanzar su meta, que es lo mas variable en la pulsión, no esta enlazado
originalmente con ella, sino que se le coordina solo a consecuencia de su aptitud
para posibilitar la satisfacción; y finalmente cuando hablamos de la fuente de la
pulsión, se entiende aquel proceso somatico, interior a un órgano o a una parte
del cuerpo, cuyo estimulo es representado en la vida anímica por la pulsión; es
pues el conocimiento de las fuentes pulsionales impresindible para los fines de
la investigación psicológica. Asi pues se dice que las pulsiones son numerosas,
brotan de multiples fuentes organicas, al comienzo actúan con independencia
unas de otras y solo después se reúnen en una síntesis mas o menos acabada;
la fuente a que aspira cada una de las pulsiones es el logrro del placer de órgano,
lo cual lo logra solo a treves de haber alcanzado una síntesis cumplida entran al
servicio de la reproducción, en cuyo carácter se les conoce comúnmente como
pulsiones sexuales. Finalmente como destino de las pulsiones podemos enmarcar
los trastornos hacia lo contrario, la vuelta hacia la persona propia, la represión y la
sublimación.
En cuanto al trastorno hacia lo contrario cabe mencionar que se resuelve, ante
una consideración mas atenta, en dos procesos diversos: ya sea la vuelta de
una pulsión de la actividad a la pasividad, y el trastorno en cuanto al contenido.
Esto es por ejemplo los pares de opuestos sadismo-masoquismo o placer de
ver-exhibicion; en cuanto al trastorno de contenido, solo atañe a las metas de la
pulsión, ejemplo la meta activa martirizar-mirar, es reemplazada por la pasiva ser
martirizado-ser mirado. Asi pues el trastorno en cuanto al contenido se descubre
en este único caso como la mudanza del amor en el odio, por ejemplo. En cuanto
a la represión de las pulsiones, entendamos que es la abstinencia de querer
satisfacerla; asi como también la sublimación, la cual es satisfacer la pulsión a
treves de una actividad diferente a la que convensionalmente la satisfaceria.

J. I. Guzman

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