lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Por qué el inconsciente aun siendo un apartado psíquico que se compone de representaciones vívidas en el consciente y repercute a todo momento de la vida del ser humano son imperceptibles sus efectos colaterales?

Bueno la respuesta a esta pregunta no puede ser explicada sin antes haber sido explicado el proceso mediante el cual surge y se pone en funcionamiento el aparato psíquico humano, primero el neonato siendo un perverso polimorfo, un organismo que solo se dedica a la auto gratificación no discierne entre el mundo interno del externo asume la capacidad de que su vinculo primario con la madre sea del todo uno mismo y el único mecanismo de regulación libidinal es el llanto puesto que mediante este obtiene placer, la madre aquí actúa sin darse cuenta como mediadora de la psique del niño, sometiéndolo a privación ya sea de alimento o de comodidad, que expulsa al niño de la completad elloica para así difractar al ello en dos componentes uno que guarda el mismo nombre “ello” y una nueva instancia el “yo”, esto, mediante la represión primaria, una subdivisión tópica que suma su aparición ante este fenómeno es el inconsciente y el consciente, poniendo como ejemplo a un bebe de 3 días de nacido que experimenta la falta de saciedad, la cual acarrea sensaciones displacenteras ansiógenas, en el momento en que surge el llanto se ve la incomodidad que la falta de ingesta de alimentos representa, estos recuerdos deben ser bloqueados de alguna manera para conservar la homeostasis psíquica, es aquí cuando la represión subyace recopilando los recuerdos insoportables y destinándolos a un lugar en el que no representen focos hostiles en el funcionamiento psíquico, debido a esto se dividen las tópicas psíquicas ello àello y yo, consciente-à consciente inconsciente.
Ya formulando este paradigma, el individuo alimenta estas tópicas con un conjunto representativo de las vivencias conscientes de las cuales la mayoría debe ser reprimidas y obstaculizadas por mecanismos de defensa que se encargan de mantener funcional o patológicamente una regulación psíquica en el humano, mientras tanto el yo adquiere fuerza de la estabilidad y estructura con la cual se desenvuelve las exigencias familiares cuando se es niño, como ya se había mencionado, estas representaciones intolerantes que se van acumulando y guardando en el inconsciente gracias a la represión durante el transcurso de la vida del sujeto, son prácticamente inalcanzables y cuando el complejo de asociaciones dicta trayecto hacia algo reprimido, el mecanismo de defensa se pone en acción y limita al consciente de mas asociaciones que le lleven a recordarlas. Por otra parte existe la cualidad yoica inconsciente de eliminar por completo un recuerdo que puede significar entre la realidad y la locura de un sujeto, esta cualidad hace aparición en el sepultamiento del complejo de Edipo, por eso adquiere el termino de sepultamiento por que es algo que en el mejor de los casos desaparece de la psique del sujeto. Para dar explicación a este mecanismo eliminatorio psíquico, es pertinente dar explicación al complejo de Edipo, este es mas que un organizador psíquico que contrapone al sujeto con sus vínculos objetales futuros; es un conjunto de procesos que también se encarga de organizar la psique y mantener al yo “con los pies en la tierra”, este complejo también llamado triangulo amoroso, surge en el momento en el cual el niño comprende la representación del falo, y no contento con entenderlo lo quiere para el mismo, el método mediante el cual quiere apropiarse el niño del falo es apropiándose de el lugar jerárquico correspondiente que le otorga ese derecho, en resumidas cuentas, el niño quiere apoderarse de la madre falicamente representativa hasta que algún integrante de la familia (en el mayor de los casos el padre) se encarga de someterlo a castración, entendiendo castración de forma simbólica al igual que el falo, así mismo simbólicamente es cuando el niño tiene dos opciones 1.- sacrificar el falo fantaseado por su pene real, que brinda como producto el sepultamiento de la fase edípica y que a su vez somete a castración directa subyaciendo una neurosis o 2.-conservar su falo fantaseado y sacrificar su pene real que esto al ser mas patológico, podría originar en el mejor de los casos una inversión de parte del individuo o en el peor de los casos una psicosis ya que el individuo permanece en una relación simbiótica con la madre que le dificultaría la diferenciación entre lo interno y lo externo, lo real de lo irreal. Si lo que sucede es la primera opción, el niño tiende a trascender de forma óptima los conflictos de la etapa genital así dándose a la inmersión del periodo latente que es un periodo de receso sexual. El niño que sacrifica su falo simbólico lo hace mediante el sepultamiento que se encarga de eliminar cualquier rastro que pueda emerger al consciente debido a su alto contenido de experiencias desagradables e inaceptables para el sujeto como el deseo incestuoso hacia su propia madre, que si es llevado al inconsciente es proclive a la quebrantación de la psique misma. Esto no significa que el complejo de Edipo no tenga repercusiones a largo plazo sino que al contrario, es el punto de partida para toda relación objetal, la manera de actuar de los adultos no es mas que la dramaturgia de lo que fue su complejo adípico los métodos de desenvolvimiento realizados durante este complejo que no fueron eliminados en el sepultamiento subyacen del inconsciente constantemente de manera de acting-out en tanto el sujeto se relaciona con sus pares. Lo ya mencionado no es lo unico que ocurre, tambien en este punto se establece la división concreta y tajante de el superyo que espontáneamente se integra al ingresar a la castración ya que el padre (o cualquier persona que cumpla esa función) somete al infante ante las reglas con las cuales se debe de jugar y debido a la identificación con el mismo las asume y las copia siendo este un factor integrativo de representaciones que nutre a su superyo efímero aun.
Otra situación que define constelaciones inmensas en la psique humana es el hecho de la moldeacion personal que sufre un sujeto debido a la misma anatomia que le es brindada geneticamente, estas diferencias entre los sexos amplian el panorama existencial del humano ya que mediante estas es asignado un rol social, cualidades y virtudes que debe tener cada persona por la diferenciación sexual, esto se refleja de igual manera en terminos de inconsciencia, dado que si se hiciera la pregunta a cualquier persona de por que se corta el pelo, se rasura, se peina de una manera, se pinta el pelo, se pone aretes,  platica de una forma, etc., etc. no sabria la respuesta sensata a esta interrogante ya que se deben a yuxtaposiciones inconscientes en la psique y en la persona (mascara).
Este es la mas clara explicación de el porque los patrones de conducta son repetitivos y aun siendo analizados no pueden ser comprendidos, el aparato psiquico esta compuesto y dispuesto al servicio momentaneo del humano, las situaciones o nuevas experiencias presentadas y la forma de enfrentarlas estan compuestas por información que ingresa al organismo de la cual gran parte es reprimida y mandada al inconsciente y la accion de efecto en la cual el sujeto responde a esta información o estímulos como una reacción meramente impulsiva  incontrolada y de ningún modo puesta a análisis anterior debido a su gran contenido inconsciente. Esto es diferente en los contenidos latentes de los sueños, debido a que el mecanismo onírico cumple una función similar pero defectuosa de los mecanismos de defensa del “yo”, debido a que el yo “se va a dormir” junto con la persona, el único protector de las represiones son los mecanismos oníricos pero como no son lo bastantemente fuertes los contenidos del inconsciente que son latentes “preconsciente” subyacen de manera de sueño, debido a que no existen organizaciones en las representaciones guardadas en el inconsciente, el contenido latente se manifiesta de manera desorganizada y confusa, es por eso que los sueños son extraños y rebueltos en unos casos es aquí donde podemos denotar las representaciones captadas conscientemente pero incapaces de ser extraidas o evocadas de manera ordinaria.

Fco. Lopéz

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